Agronegocios

Creció la producción nacional de chile

Del total de la producción 83.8 por ciento correspondió a chiles frescos, donde las variedades jalapeño, serrano, bell-pepper (pimiento morrón) y poblano, integraron el 78 por ciento. Mientras que de la producción total de chile verde en nuestro país, los chiles jalapeños y serranos representaron poco más de la mitad con el 52 por ciento.

Los principales estados productores de chile fresco en nuestro país son: Sinaloa (24%), Chihuahua (22%), Zacatecas (13%) y San Luis Potosí (7%). Las entidades que producen la mayor cantidad de chile jalapeño son Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, en tanto que Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí,  son productores de chile serrano por excelencia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala que de los 2.2 millones de toneladas de chile fresco que se producen en el país, 14 por ciento tiene como destino el mercado estadounidense, porcentaje del cual las variedades de jalapeños y serranos representan un 4.3 por ciento.

En cuanto a la superficie sembrada, las estadísticas indican que el área destinada a este cultivo originario de México, Centro y Sudamérica en 2007 fue de 158 mil 765 hectáreas, de las cuales 62.5 por ciento se utilizó para la producción de chile fresco, 37 por ciento para chile seco y 5 por ciento para chile habanero.

Pese a que México vivió un cierre temporal de las exportaciones de jitomate y chile jalapeño hacia los Estados Unidos, debido al brote de Salmonella Saintpaul que se presentó en esa nación el mes de julio pasado, la Secretaría de Agricultura de nuestro país informó que las ventas de chile fresco hacia la unión americana se incrementaron en 18.6 por ciento entre el periodo 2006/07 y 2007/08, pasando de las 225 mil 464 toneladas a las 267 mil 400 toneladas.

Después del maíz, el chile es uno de los productos agrícolas más representativos de México y uno de los condimentos más utilizados en la comida mexicana, por lo que podemos encontrarlo en diferentes variedades como jalapeño, poblano, serrano, pimiento morrón, chile de agua, chilaca, chile de árbol, cayena, anaheim, habanero, ancho, guajillo, mulato, chipotle, chile de árbol seco y cascabel.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button