Orgánicos y Exóticos

Cultivo ilegal de transgénicos pone en riesgo negocio de orgánicos

Los cultivos orgánicos son incompatibles con los transgénicos y no obstante que la legislación mexicana en la materia contempla la protección de centros de origen de maíces de México, no sucede lo mismo con las zonas donde se práctica la agricultura orgánica en otros productos. De ahí que una de las preocupaciones de los productores y certificadores orgánicos sea la definición de mecanismo que protejan su actividad, que tiene grandes oportunidades de negocio en el mercado internacional.

Taurino Reyes Santiago director ejecutivo de Certimex, refiere que las normas internacionales y la legislación mexicana sobre producción orgánica no permiten el uso de transgénicos, por lo que advierte que si no se cuida el uso de éstos —que se ha dado en forma ilegal–, puede haber contaminación por polinización y eso va a generar problemas al sector.

En el marco de la 7ª Expo Orgánica y el foro Retos y Oportunidades para los productores orgánicos de México, organizado por la Sagarpa, el especialista mostró su preocupación y preguntó durante su intervención, si la dependencia tiene o piensa establecer una salvaguarda en las zonas donde hay productos orgánicos, ya que consideró que éstos son un reto muy complicado para la producción orgánica.

Incluso, comentó que hay productores del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que han denunciado que les están regalando o vendiendo maíz transgénico para sembrarlo en sus comunidades, por lo que advirtió: “si no tenemos un control en eso vamos a estar en situaciones muy lamentables”.

A manera de ejemplo, informó que en Canadá los apicultores orgánicos prácticamente ya no existen, porque hay una fuerte contaminación de la miel por polen de canola transgénica; no queremos que eso pase en México, recalcó.

Protección al maíz orgánico

Iván Lomelí Quintanilla, supervisor de producción y comercialización de Agrorgánicos de México, señaló que el maíz orgánico tiene un gran potencial y que México pudiera ser proveedor mundial, pero esta posibilidad de negocio está amenazada por los transgénicos

La empresa es uno de los casos exitosos de granos básicos y oleaginosas orgánicas  certificadas que se presentó en la 7ª Exporgánicos.

Iván Lomelí expuso que “el maíz orgánico se vende solo y su demanda es enorme”, aunque reconoció que es difícil producirlo porque es una planta relativamente delicada al agua, exigente de nutrientes y –ahora– con el riesgo de contaminarse con maíz transgénico.

 “Si mi maíz orgánico se contamina con el polen del maíz de los demás agricultores mi empresa truena y me quemó como agricultor orgánico y se acaba este negocio en México, porque nada más se podría producir en áreas que estén completamente aisladas o en condiciones climatológicas imposibles de costear”, subrayó.

A pesar de este y otros obstáculos, Lomelí Quintanilla está convencido en perseverar el cultivo de orgánicos “por la convicción de que vamos en la dirección en la que deberían ir el resto de los agricultores, de los consumidores y empresas del mundo. En el sentido de que los alimentos se deben producir en forma sana y amigable con el medio ambiente. Además de que es altamente sustentable”.

Para este productor es muy importante que en el país se tenga una visión de que no sólo se produzca para exportar, ya que “la agricultura orgánica también se tiene que quedar en México. Los mexicanos tenemos que comer lo orgánico, tenemos el derecho de que el gobierno tomé iniciativas que protejan la agricultura orgánica como es el caso del maíz”.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button