Mecanización e insumos agricolas

Envase y embalaje, nicho de oportunidad

El sector del envase y embalaje ha registrado un crecimiento de 6.9 por ciento en los últimos tres años. En 2007, la producción fue de 8 millones 739 mil toneladas, lo cual representó un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a 2006.

La mayor demanda de alimentos a través de tiendas de autoservicio, requiere un mayor número de productos con empaque, lo cual se refleja en un crecimiento del 4 por ciento en la industria del procesamiento de alimentos y bebidas, en 2007.

Además, la inversión para maquinaria y equipo en este sector representó el año pasado 276 millones de dólares, cuyo propósito es actualizar la tecnología frente al rápido ritmo de crecimiento observado en los mercados mexicano y centroamericano.

El valor total del mercado mexicano en maquinaria de este tipo es superior a 585 millones de dólares, con lo cual se ubica como séptimo importador mundial de maquinaria para este sector, indicó José Martínez, director de Latin America Packaging Machinery Manufacturer Institute (PMMI).

“México continúa siendo un mercado atractivo en materia de maquinaria para los inversionistas extranjeros, ya que los industriales nacionales importan entre 80 y 85 por ciento de la maquinaria y equipo utilizados para envasar”, dijo.

Al dar a conocer los pormenores de la Expo Pack México y Procesa que se efectuará del 24 al 27 de junio en el Centro Banamex, anotó que del total de la inversión en maquinaria para empaque 70 por ciento corresponde al sector de alimentos y bebidas; 12 por ciento al farmacéutico; 10 por ciento al cosmético y cuidado personal; y el otro 8 por ciento a diversos sectores.

Este foro internacional de negocios espera recibir 32,000 profesionales de todos los sectores del mercado, incluyendo procesamiento de alimentos, bebidas, farmacéutica, artes gráficas, cosméticos, cuidado personal, electrónica y automotriz.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button