Agronegocios

Estancada exportación de flores mexicanas

Durante la inauguración de este centro de acopio y comercialización de flores y productos ornamentales, Marco Antonio Beltrán, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), expresó que “ya son más de doce años en que los que las exportaciones de flores mexicanas se han mantenido estancadas con una participación inferior al 5 por ciento de las importaciones totales del mercado norteamericano, que a la fecha representan 50 a 60 millones de dólares anuales”.

Hay que pensar en iniciativas –aseveró– que promuevan el consumo de flores y plantas, pero también empezar por espacios adecuados que inviten a compradores especializados, mayoristas, minoristas y consumidores; es tiempo de reorientar la producción y atender mercado de exportación, que requiere desarrollar una proveeduría con menores costos de transporte y facilidades logísticas y ofrecer una diversidad de productos a los compradores.

 

Blanca Villarello, quien asistió con la representación del secretario de Agricultura Alberto Cárdenas, informó que las exportaciones tan sólo al cierre preliminar de 2007 suman 69 millones de dólares, empero, reconoció que México puede hacer más y ojalá podamos alcanzar los 100 millones de dólares para los próximos tres años –como lo planteó el presidente del CMF.

 

La coordinadora de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependiente de la Sagarpa, puntualizó que el mercado internacional de flores. pasó de 3 a 5 mil millones dedolares, lo cual da una idea del trabajo que podemos hacer en el extranjero. En el caso de Estados Unidos – agregó– no llegamos a competir con países que todavía no gozan con tratados de libre comercio, como Colombia, Ecuador y Costa Rica, y nosotros además tenemos gran cercanía. Por ello, invitó a los floricultores a hacer un esfuerzo por mejorar sus variedades.

 

También habló de que se pueden conquistar otros mercados como la Unión Europea, con quien igual tenemos un tratado de libre comercio y podemos llegar con aranceles preferenciales, lo cual da una ventaja competitiva respecto a otros países.

 

La producción de ornamentales en México genera 3 mil 600 millones anuales de ventasen el país, destacó Villarello, quien indicó que 85 por ciento de ésta se queda en México y 15 por ciento se exporta; sin embargo, en exportación de flores hay 15 países que buscan alcanzarlos mercados internacionales,

 

Mejorar canales de comercialización

 

En el acto realizado el pasado 18 de abril en San Antonio la Isla, municipio donde se ubica Floracopio, Marco Antonio Beltrán anotó que el crecimiento en la superficie cultivada aunada a los escasos canales de comercialización y pobre infraestructura existente pone en riesgo la rentabilidad y futuro de los más de 12 mil productores que hoy comercializan sus productos en mercados públicos del centro del país.

 

Y es que, dijo, el mercado mexicano en general muestra un rezago de mas de 25 años por falta de espacios, modernos, limpios y seguros que promuevan una cultura de consumo cotidiana.

 

El centro especializado de flores y plantas, expuso, “nació como una necesidad ante la falta de espacios para la comercialización, que busca promover un cambio radical en la floricultura” y tiene como objetivos el reordenamiento comercial, mejorar el manejo de los productos, profesionalizar la actividad, impulsar las exportaciones y reorganizar el sector.

 

Con una inversión de más de 50 millones de pesos con recursos de los productores inició Floracopio, que cuenta con una superficie de13 hectáreas, que lo convierten en el más grande de Latinoamérica en su género, y 630 socios de ocho de los diecisiete estados productores de flores.

 

Los integrantes de Floracopio, consideran que este centro de comercio tendrá impacto en el desarrollo económico de la región y los productores contarán con la oportunidad de especializarse en la actividad y buscar mejores niveles de rentabilidad.

 

La floricultura del país ha crecido en superficie sembrada, en últimos ocho años sumó 5 mil hectáreas, posicionando a México entre los primeros cinco países en extensión de ornamentales. La producción se realiza en 15 estados, gracias a la diversidad microclimas y México tiene una posición privilegiada con respecto a uno de los mercados de consumo más importante del mundo, Estados Unidos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button