Agronegocios

Gran riqueza del agave para producir fructosa

El jarabe de fructosa producido de maíz tienen una fuerte preferencia en la industria de los alimentos para la fabricación de diversos productos como los jugos y refrescos, debido a que endulzan dos veces más que el azúcar de caña, sin embargo, su precio ha incrementado como resultado del alza de precios de la gramínea.

Ante esta situación el agave se vuelve una opción altamente competitiva para la producción de fructosa o miel de agave como tradicionalmente se le conoce, ya que contrario al maíz presenta, de manera natural, concentraciones de 90 a 92 por ciento de fructosa, la cual se extrae de manera directa.

Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indican que México importó 750 mil toneladas de jarabe de fructosa en el periodo 2006-2007, lo que significó un incremento de cien mil toneladas respecto del periodo 2005-2006 cuando las importaciones de este producto alcanzaron las 650 mil toneladas.

Si en México se quisiera elaborar fructosa de maíz para satisfacer dicha demanda se tendrían que tomar las siguientes consideraciones: la tecnología que se emplea para convertir los almidones del maíz en fructosa están patentados; para producir una tonelada de miel de alta fructosa se requieren 2 toneladas de maíz y si en México el rendimiento promedio de maíz por hectárea es de 2.5 toneladas, se necesitaría sembrar y cosechar 600 mil hectáreas (has) de maíz para producir la miel de alta fructosa que se importó en 2007, advirtió Remigio Madrigal Lugo, especialista en agaves.

En cambio –dijo-  si se elabora jarabes de fructosa a partir del agave sólo se necesitarían 30 mil has para producir la demanda del país ya que éste cultivo tiene altas concentraciones de fructosa, que se obtienen de manera natural.

La miel de agave es conocida a nivel internacional y tiene un amplio mercado en países como Alemania y Estados Unidos, donde se comercializa en tiendas naturistas, orgánicas y de autoservicio; las propiedades químicas de la fructosa permiten que el organismo las asimile de una manera más fácil sin que se afecten los niveles de glucosa en la sangre, motivo por el cual se emplea en productos alimenticios para personas con diabetes. Pese a ello el mercado de mieles de agave aún no ha madurado por falta de oferta seria constante y sustentable.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button