Agronegocios

Hidroponía, una vía para producir más alimentos

Mediante el sistema hidropónico “se puede cultivar prácticamente todo, pero comercialmente es el tomate el que va a la vanguardia, porque es un producto de alto consumo”, expresó Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la Asociación de Hidropónica Mexicana (AHM).

Sinaloa, por ejemplo, produce de 70 a 80 toneladas de dicho cultivo, una magnífica producción, sin embargo existen productores que bajo el sistema hidropónico cosechan de 400 a 450 toneladas por hectárea, asegura la especialista.

Con sistema hidropónico se producen 24 lechugas por metro cuadrado; en campo se obtienen de seis a ocho por metro cuadrado. “Es extraordinario porque cada dos meses las obtengo cultivándolas en agua, mientras que en campo hay que esperar de tres meses y medio a cuatro para una producción”, agregó.

En entrevista con imagenagropecuaria.com.mx agregó que al tomate le siguen vegetales como pimiento y pepino, además de las flores, hasta llegar a las plantas medicinales como el árnica, o comestibles como la albahaca y la ruda.

Argumentó que ante el incremento que viene presentando el costo de granos y vegetales, debido entre otros aspectos a la falta de agua, disminución de áreas de cultivo y/o abandono de la tierra; que a su vez se refleja en la disminución de alimentos, la hidroponía —cultivo sin tierra, que tiene su base en el agua como fuente y conductora de nutrientes— puede contribuir a reactivar la productividad en el campo.

“En este momento, además de los granos básicos –arroz, maíz, fríjol y trigo–importamos lechuga, cilantro, apio y otro tipo de vegetales”; por lo que consideró que con la utilización de la hidroponía se “podría ir resolviendo el problema de la importación de alimentos”.

La presidenta de la AHM —que agremia a cuatro mil 500 productores— destacó que con este método se pueden utilizar terrenos no aptos para el cultivo; producir fuera de temporada, en cualquier clima y durante todo el año; así como reciclar y ahorrar agua.

Con la hidroponia es posible diseñar “un traje a la medida”, ya que se pueden utilizar materiales reciclables o bien se puede automatizar, computarizar o robotizar, dependiendo del nivel de conocimientos, recursos y expectativas que se tenga.

La hidroponía representa “una gran alternativa para todos los niveles de productores, en especial para los grupos vulnerables que carecen de grandes extensiones y que no tienen mucho capital para invertir, pero que bien pueden hacer de esta técnica su medio de vida; en tanto que los que sí tienen recursos, pueden mejorar sus producciones y hacer más rentable el campo”.

En México apenas se está “picando piedra”

Desde hace más de 40 años, México conoce esta técnica, pero su participación es mínima, con poco más de dos mil hectáreas; Holanda —un país más pequeño que el nuestro— tiene ocho mil hectáreas de cultivo hidropónico, seguido de Australia y España; que de sus 35 mil hectáreas de invernaderos, 40 por ciento son de cultivo hidropónico”.

Informó que de las dos mil hectáreas distribuidas en todo el país, principalmente en el Centro, en Toluca (Estado de México), se tiene una instalación de más de 20 hectáreas de producción de tomate de exportación, al igual que las 14 hectáreas del mismo cultivo que existen en Querétaro. “Conocida tienda del norte del país está instalando en el municipio mexiquense de Tonatico 70 hectáreas para destinarlas al cultivo hidropónico, con lo que se está teniendo el resurgimiento de esta técnica para producir vegetales”, reveló.

Este sistema va ganando terreno y “creemos que más adelante será la técnica más usual para el cultivo de los alimentos”, puntualizó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button