Agronegocios

Huevo diseñados para mejorar la salud

Desde hace aproximadamente doce años en Estados Unidos y en Europa se realizan investigaciones para incrementar el nivel nutrimental del huevo, lo cual ha traído como resultado un alimento enriquecido con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales como el Omega3.

En México, hace cuatro años empresas dedicadas a la producción de huevo convencional como Bachoco, Mamá Gallina, Calvario y Huevos Agra, incursionaron en la producción de huevos enriquecidos, con la finalidad de diversificar sus productos en el mercado, aunque apenas lo comercializan a pequeña escala.

De acuerdo con José Antonio Quintana, consejero del Instituto Nacional Avícola (INA), se calcula que el consumo de este tipo de huevo en nuestro país es apenas de 1 por ciento del total de la producción.

El huevo enriquecido entra en la categoría de los alimentos funcionales o multifuncionales, porque además de  satisfacer el hambre de las personas conlleva a mejorar su salud, así pues un huevo de estas características ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, disminuir enfermedades degenerativas de la vista, además de contener elementos antioxidantes, entre otros beneficios.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, el especialista explica que para producir este tipo de huevos se adiciona vitaminas, minerales, ácidos grasos Omega3, ácido fólico o luteína, en la alimentación de las gallinas, quienes al transformarlos proporcionan huevos de un alto valor nutrimental.

Un huevo de estas características proporciona valor agregado tanto para el productor como para el consumidor. En este sentido puede decirse que el sobreprecio del huevo enriquecido para el consumidor puede significar del 15 al 20 por ciento, respecto de un huevo convencional, pero si se compara con el costo de suplementos alimenticios que muchas personas consumen, éste es reducido señaló José Antonio Quintana

En México, el mercado para este tipo de alimentos apenas empieza -sobre todo en tiendas naturistas y supermercados- pues la gente todavía no confía en los beneficios que le puede proporcionar debido a la escasa información que existe sobre ellos, pero además porque muchos se guían por los precios sin reparar en el valor nutrimental que le puede proporcionar, destacó el consejero del INA.

Al respecto, Quintana comentó que instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor y laboratorios autorizados certifican el producto, con la finalidad de darle certeza al consumidor. Además, un amplio grupo de especialistas de diversas instituciones académicas colaboran en la orientación y difusión de las bondades de estos productos para los productores que quieran saber sobre ellos.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button