Invernaderos y Riego

Impulsa Conagua riego en Tlaxcala

El Director Local de Conagua, Carlos Morales Badillo, destacó el trabajo de limpia, deshierbe y desazolve de canales, que realizan cada año los agricultores para lograr un pleno aprovechamiento de los drenes y canales, así como un mejor uso del agua.

Para el ciclo agrícola primavera-verano, con la participación de los usuarios, se dio mantenimiento a 185 kilómetros; ya que son ellos los responsables de la administración, conservación y operación de los cinco Módulos que integran el Distrito de Riego en la entidad, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales.

En el plan  de riego y cultivos autorizados para el ciclo agrícola primavera-verano 2008, se programó sembrar una superficie de 4,634 hectáreas con diversos cultivos, principalmente maíz y forrajes; lo que requiere una entrega de agua en bloque de 23 millones de metros cúbicos, en beneficio de 8,890 trabajadores del campo.

Las fuentes de abastecimiento del Distrito de Riego 056 son la presa San José Atlanga, así como las derivadoras Panotla,  San Lucas, El Carmen y Acotzala.

Morales Badillo precisó que las entregas de agua se realizan a la directiva de cada uno de los cinco Módulos, quienes realizan la distribución mediante los canales y drenes; el volumen del recurso está en función del número de hectáreas y tipo de cultivo.

Conagua recomendó a los campesinos mantener en óptimas condiciones sus terrenos de cultivo antes de solicitar el servicio de riego a las directivas de los Módulos, a fin de lograr un uso eficiente del recurso y así garantizar la disponibilidad del recurso durante toda la temporada de secas.

Finalmente, el funcionario federal exhortó a los usuarios a pagar sus cuotas por el servicio de riego que es variable en cada Módulo; sin embargo, el promedio es de 60 pesos por hectárea al año, pago que permite la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button