Medio Ambiente

Inicia temporada de ciclones tropicales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada 2008 de ciclones tropicales para el Pacífico se pronostica como normal con 15 eventos, de los cuales siete serán tormentas tropicales, con vientos entre 63 y 118 km/h; cinco huracanes moderados, categorías 1 o 2 con vientos entre 118 y 178 km/h y tres huracanes intensos, categorías 3, 4 o 5, con vientos entre 178 a más de 250 km/h.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Congua) destacó que la temporada de ciclones tropicales inicia formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, pero que la frecuencia con la que éstos se presentan no es de ninguna manera uniforme a lo largo de la temporada.

Los nombres de los ciclones tropicales asignados para la temporada de 2008, con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la que el SMN forma parte, son: Alma, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert y Odile.

Los ciclones tropicales son eventos que se presentan con un mínimo en frecuencia en mayo, pero va en aumento al avanzar la temporada hasta alcanzar un máximo en septiembre, que irá descendiendo hasta el término de ésta en noviembre. La variación de la actividad ciclónica se asocia a las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del año, a la circulación de la atmósfera y a la radiación de onda larga. Sin embargo, la temporada en el Pacífico típicamente inicia antes que en el Atlántico.

Los estados de la cuenca del Pacífico que presentan mayor número de impactos por ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Baja California y Chiapas.

La Conagua como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población que antes de que se presente un ciclón tropical, se informe sobre la ubicación de los albergues, que en todo momento se mantenga atento a los avisos del SMN a través de radio, televisión, Internet y prensa escrita, y atienda las recomendaciones de Protección Civil.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button