Medio Ambiente

Instalan estadounidenses agronegocios en México, pero dejan contaminación

De acuerdo con David Barkin, profesor de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estos empresarios estadounidenses contratan mexicanos en nuestro territorio (usando a los viejos capataces mexicanos), debido al muro que impide la migración, pero también porque aquí encuentran el recurso del agua la cual usan, abusan y contaminan al desechar sus agroquímicos en los acuíferos.

Esta información fue señalada por el investigador durante su conferencia en el Seminario Internacional The Remains, Legacy and Transcendence of NAFTA, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y la embajada de Canadá.

Durante su ponencia, el economista indicó que durante el periodo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha experimentado una acelerada expropiación de los recursos naturales por parte del sector privado, que se ha visto acompañada de una extraordinaria contaminación. “Aún en procesos de producción de energías limpias como la eólica; la cual está creando cuerpos humanos en descomposición y sociedades expulsadas de sus terrenos”.

Además, recordó que México sufre un proceso acelerado de destrucción de sus costas y manglares así como de bosques bajo protección federal.

Por otro lado, señaló que la mayoría de los economistas no dan cuenta de que la política económica está causando epidemias como la diabetes, la obesidad y diversos cánceres en nuestro país, como el cérvico uterino el cual ya alcanzó los niveles de Estados Unidos y no precisamente por el envejecimiento de la población.

Cuestionó fuertemente la política ambiental de un país como México en donde “un niño que cae a un río no muere por ahogamiento sino por intoxicación debido a los altos niveles de arsénico contenido en dicho cauce”.

Pero también el actuar de una sociedad urbanizada que prefiere entubar 48 ríos limpios existentes en el Valle de México, sin ser aprovechados, y traer agua del Cutzamala y el Lerma, empobreciendo a los grupos indígenas de esas cuencas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button