Medio Ambiente

Llaman a solicitar prórroga para conservar derecho de uso del agua

Lo anterior, según reporte realizado hasta 31 de octubre, y a unos días de que el plazo otorgado por decreto presidencial concluya. Sin embargo, Luege Tamargo confía que al final del año, por lo menos se tengan un 50 por ciento de solicitudes de un universo de 93 mil probables beneficiarios.

Incluso, en espera de recibir un mayor número de solicitudes y porque  “la cultura del mexicano es dejar para última hora el trámite”. Los Centros Integrales de Servicio de la Conagua estarán en guardia y esperando que llegue gente hasta el último día de actividad de este 2008.

Cabe destacar que para realizar el trámite, están exentos de pago los usuarios de aguas nacionales, zona federal y descarga de aguas residuales que se dediquen a actividades agrícolas o pecuarias, así como el doméstico que se relacione con estos usos y las localidades rurales iguales o inferiores a dos mil 500 habitantes. Lo único que requieren es llevar su título de concesión original, identificación y que sea la persona que viene mencionada en el título la que presente la solicitud de renovación de ese derecho.

Después de inaugurar el CIS número 33 y anunciar la próxima apertura de uno más en Chihuahua, Luege Tamargo indicó que estos trámites se pueden realizar a través de Internet, ya que el usuario llega al Centro Integral de Servicio, inicia su trámite y este sube automáticamente a un sistema informático nacional al cual puede tener acceso real en cualquier momento y en cualquier lado del avance que lleva su trámite así como la auditoría por parte del órgano interno de control y de revisión por parte de la dirección.

Destacó que ante la mínima respuesta para solicitar las prórrogas, la Conagua  ha reforzado la publicitación y las campañas a través de todas las direcciones de organismos de cuenca y  en los estados.

En primer lugar para que la gente sepa que la concesión es temporal, que quien posee el título lo tiene por determinado tiempo, dado que el agua es un bien de la nación que se concesiona para un servicio y que por lo tanto debe renovar ese título.

Advirtió que, una vez terminada ese plazo no se podrá renovar ese título a su propietario y perderá su derecho, ya que se otorgará, bajo nuevas condiciones, a otros usuarios en función de la disponibilidad del agua.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button