Medio Ambiente

Mazunte, ejemplo de desarrollo sustentable

A partir de 1990 un decreto presidencial brindó protección a la tortuga en la costa del Pacífico y con el tiempo Mazunte pasó de ser de un lugar de captura y sacrificio a uno de regeneración de la especie.

Pero el modelo estaría incompleto si no se daba una salida económica para los habitantes del lugar, que en su mayoría vivían de la explotación de la tortuga. De esta manera con apoyo del gobierno federal y organismos internacionales, surgió un proyecto para el desarrollo sustentable de la comunidad, en el cual además de dicho centro se creó una pequeña fábrica de cosméticos, que elabora productos con material natural de la región.

El Centro Mexicano de la Tortuga nació en septiembre de 1991 y abrió sus puertas al público en 1994. Hoy, exhibe especies de tortugas marinas, terrestres y de agua dulce que habitan en México. Los estanques donde se reproducen y estudian las tortugas cuentan con las condiciones adecuadas, para procurar su bienestar; las especies que se exhiben están ambientadas con flora y fauna atendiendo sus características específicas.

Mazunte se encuentra a 264 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 175 o a unos 10 kilómetros de Puerto Ángel. También de Huatulco salen tours hacia este interesante lugar, que además cuenta con playa, restaurantes y establecimientos para la compra de artesanías.

En náhuatl Mazunte quiere decir "te pido por favor que pongas huevos". Otra versión refiere que el nombre se debe a la abundancia de un cangrejo conocido por ese nombre y que por mucho tiempo ocupó un sitio importante en la dieta alimenticia de la población.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button