Alimentos Sanos

Nuevo Maix para elaborar super tortilla

La pasta se producirá en la planta de etanol de la empresa  Destilmex que se construye en dicha entidad y se adicionaría en 20 porciento a la masa con la que se elaboran las tortillas, con la ventaja -sobre experiencias anteriores–, de mantener de manera sustancial el sabor y la textura de éstas.

El gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla explicó hace unos días que la producción principal de esta industria será la del Maíx o la pasta de maíz, y el etanol será una producción secundaria, pues la primera es una verdadera innovación que podrá mezclarse con las harinas de maíz que se utilizan para elaborar tortillas, y enriquecer proteicamente este producto, que es elemental en la dieta de los mexicanos.

Ahí destacó que el tema lo ha platicado con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y con los secretarios de Salud y de Agricultura.

“Vamos a tener una super tortilla”, comentó a Imagen Agropecuaria el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Jorge Kondo López.

Y subrayó: “tenemos ante nuestros ojos la oportunidad de mejorar la salud de los mexicanos en unos cuantos años. Ojalá que el gobierno federal lo tome como una oportunidad para que las160 mil toneladas de pasta proteica que se producirán sean destinadas para un programa de abasto alimentario a la población más desprotegida”.

El también presidente de la AMSDA señaló que México tiene cero suficiencia en proteína vegetal, donde cada año gasta 2 mil millones de dólares. Además, aseguró que con esta planta de etanol no se perderá el maíz como alimento y se tendrá un producto más nutritivo.

Recordó que a la tortilla se le ha adicionado soya, pero cambia el sabor y a la gente no le gusta, con esta pasta “te estarías comiendo una tortilla de maíz como si fuera una de trigo. Esto va a tener un gran impacto en la población, sobre todo en la más desfavorecida, porque los niños van a tener mejor peso y la población en general podría ser más sana y esto tendría un efecto en la salud de los mexicanos”.

Las pruebas ya se han realizado y se espera que este año podría salir al mercado. Para elaborar la pasta proteica se compró una mezcladora de maíz, que se trajo desde Polonia y tuvo un costo de alrededor de 90 millones de dólares, la cual ya fue instalada en la planta de etanol Destilmex.

El gobierno de Sinaloa destaca que será la primera planta no sólo de México, sino de toda América Latina en producir alimentos con una balanza calórica muy superavitaria y además bioenergía más favorable respecto al uso de las energías pétreas.

Esta industria dará certidumbre a la comercialización de maíz, con lo cual se apoyará a los productores a la colocación de su cosecha. Además, una vez que entre en operación ocupará entre 80 y 100 trabajadores permanentes y generará otros 500 empleos indirectos.

El gobernador de Sinaloa comentó que una lucha permanente de los nutriólogos ha sido buscar productos que enriquezcan la tortilla y “ahora podremos sustituir proteína animal por proteína vegetal con bioproteína que sale del maíz, y somos orgullosamente primeros productores en el país de este grano, gracias al trabajo, a la cultura productiva de nuestros agricultores", explicó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button