Casos de éxitoInvernaderos y Riego

Plantas carnívoras, un nicho de mercado por devorar

foto: internet plantas carnívorasMéxico tiene representantes de cuatro de los 18 géneros reconocidos con cerca de 60 especies, que corresponden al 10 por ciento del total de las especies de plantas carnívoras reportadas en el ámbito mundial, refieren datos del Departamento de Ecología y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el mundo –indica– se encuentran alrededor de 80 especies de Pinguicula, de las cuales existen cerca de 40 en nuestro país y de éstas 90 por ciento son endémicas.

No obstante esta riqueza natural, las especies son poco conocidas por los consumidores de plantas mexicanos, lo que dificulta su comercialización, por lo que Grupo Puente Caltongo se dio a la tarea de diseñar un esquema de venta  basado en la consignación (25 por ciento sobre venta), brindar información a través de folletos y dar soporte técnico al cliente final.

La empresa además de producir y comercializar plantas ornamentales tradicionales, también se dedica a las plantas carnívoras, por lo que de los 9 mil metros cuadrados (m2) de vivero e invernadero con los que cuenta, destina 700 m2 para el cultivo de éstas.

La venta de estas plantas carnívoras las realiza en el Distrito Federal, en los mercado de plantas de Madreselva y de Cuemanco, y el Vívero de Coyoacán; en Floracopio, mercado de flores y plantas ubicado en el Estados de México y viveros de lugares como Querétaro, Tequisquiapan, Celaya, Cuernavaca, Toluca, Pachuca, Atlacomulco, Puebla, Atlixco, y tiendas especializadas (Reino Animal).

La capacidad de producción anual escalonada de la empresa es de 20 mil plantas, donde utilizan  tecnología como el cultivo de tejidos e hijuelos.

La empresa tiene como perspectivas a futuro contar con un laboratorio de cultivo de tejidos para producir nuevas especies; aumentar producción para cubrir más estados de la república; exportar y establecer un jardín botánico de plantas carnívoras para promover el turismo en Xochimilco y atraer una derrama económica a la región.

La tradición del cultivo de plantas ornamentales para esta empresa data de 1928 y se ha mantenido por generaciones, pero el Grupo Puente Caltongo se formó en el 2002 con miembros  de la familia y recursos propios.

La información se obtuvo en el marco de la XIII Reunión Regional Centro de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS)”, organizada por la Sagarpa, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del gobierno del Distrito Federal.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button