Agronegocios

Presenta Sagarpa plan para producir etanol

La primera etapa del programa contempla –a partir del 2010– la producción de tres millones de toneladas de biomasa y 200 millones de litros anuales de etanol, para su incorporación en la mezcla de las gasolinas de la zona metropolitana de Guadalajara. Esto, con la finalidad de mejorar las condiciones medioambientales de la zona.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, al presentar el Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos, durante el Congreso Internacional de Bioenergéticos, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Durante su intervención, el titular de la Sagarpa, explicó que el programa se basa en tres grandes apartados:

1)     Impulsar el desarrollo socio-económico de los productores rurales y su producción.

2)     Contribuir a la seguridad alimentaria y energética.

3)     Colaborar en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Puntualizó que se sustenta en los criterios generales de la política nacional que comprende: fortalecer la matriz de alimentos de manera que la producción de bionergéticos no la alteren; aprovechar áreas con potencial que hoy están subutilizadas y con altos grados de marginación; así como acelerar la investigación y la transferencia de tecnología con programas piloto para encontrar los mejores cultivos y variedades genéticas para esta línea de producción.

Cárdenas Jiménez señaló que aprovechando los aciertos y los errores de las experiencias en otros países que llevan ya varios años y subsidios destinados a este negocio; en México ésta opción será viable y sustentable desde el inicio.No tendremos que clonar lo indeseable, será una cadena atractiva, sana y rentable, con casi nada de apoyos gubernamentales”.

Además, aseguró que “México dispone de todos los elementos para convertirse en uno de los países más importantes del mundo en la producción de bioenergía”.

Por otro lado, en dicho foro extendió una invitación a expertos nacionales e internacionales, representantes de organizaciones, universidades, grupos ecologistas, diputados y senadores de la República, para que en los siguientes días envíen sus comentarios sobre el programa, pero para que también realicen sus aportaciones a lo que será el Reglamento de la Ley de Bioenergéticos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button