Medio Ambiente

Producirá gobierno capitalino flores hidropónicas en azoteas

El proyecto piloto comprendió la producción de 21 mil flores de maceta, de diferentes variedades, en una azotea de mil metros cuadrados. La producción de dichas flores se llevó a cabo bajo el sistema hidropónico, por lo que no se requirió la utilización de tierra para poder obtener los cultivos; ya que las condiciones naturales que proporciona el suelo fueron sustituidas por sustratos y soluciones nutritivas.

En este caso se emplearon tubos rectangulares de PVC de 2.5 por 3 pulgadas, con hoyos ubicados cada 15 centímetros, donde se colocaron las plantas en vasos de plástico que contenían el sustrato y tela “magitel”, la cual debido a su capilaridad permitió que la solución nutritiva aplicada a los cultivos subiera y permitiera la absorción de nutrientes, explicó Rodrigo Domenzain, representante de Amar, A.C. Institución que desarrolló el proyecto para el gobierno capitalino.

En cuanto al sistema de distribución de la solución nutritiva, Domenzain detalló que mide 27 metros de largo y está elaborado con una estructura simple y económica pero automatizada que evita el desperdicio del fertilizante.

De esta manera fueron producidas flores de diferentes variedades como petunias, geranios, cempasúchil,  entre otras. Las cuales estuvieron protegidas por una estructura simple llamada casa sombra.

En cuestión de costos, el experto indicó que se gastaron aproximadamente 5 pesos por planta: 50 centavos de cada maceta; 2 pesos sustrato y 2 pesos de plántula.

El proyecto piloto ya concluyó, pero la meta del gobierno capitalino es abarcar 20 mil metros cuadrados de producción para reducir con ello el gasto que se tiene por la compra de flores en maceta.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button