Medio Ambiente

Productos desechables ecológicos

En el mercado de los productos desechables existen utensilios y empaques elaborados a partir de fibras naturales extraídas de la caña de azúcar, maíz o bambú que resultan amigables con el medio ambiente porque se degradan y reintegran a la tierra con facilidad.

A diferencia de los productos plásticos derivados del petróleo, que tardan cientos de años en desintegrarse, los empaques de fibras naturales pueden degradarse en un lapso de 70 días y hasta un año.

Al no utilizar químicos para su fabricación (se emplea un aditivo natural) estos productos pueden reincorporarse a la tierra de tres maneras: en forma de composta; como materia prima para alimento de ganado y de peces, después de 12 días de estar en contacto con agua; o si se deposita en un relleno sanitario.

La tecnología que se emplea para fabricar estos productos desechables está patentada en el mundo y es originaria de China, donde se destinan importantes plantíos de bambú como material para la construcción y elaboración de éste tipo de utensilios biodegradables.

México está incursionando en la utilización de este tipo de empaques y utensilios ecológicos; actualmente existe una empresa dedicada a importar los productos terminados desde Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa, mismos que comercializa a través de grandes cadenas de autoservicio.

Los desechables de fibras naturales van desde cubiertos, platos, vasos, contenedores para llevar alimentos, servilletas no cloradas, hasta bolsas de basura y charolas para empacar productos agrícolas de exportación. Las características de estos recipientes permiten contener agua a temperatura de ebullición y aceite hasta 120 grados centígrados, además de que se pueden congelar, refrigerar y utilizar en el microondas.

Los precios de estos productos son similares a los del plástico de primera calidad pero frente a los de menor calidad -como el unicel- llegan a estar 60 por ciento arriba del precio. “Actualmente no estamos en posibilidad de competir contra los vasos o platos de plástico, unicel, papel o cartón, pero sí en las bolsas de basura, donde tenemos un precio por debajo de las de plástico normal”, señaló en entrevista para Imagen Agropecuaria, Francisco Guadarrama, director comercial de Tierra Natural.

El directivo de la empresa importadora de dichos productos ecológicos, indica que en México lo que más se vende son las bolsas, los cubiertos y los vasos ecológicos; pero también las charolas para la agricultura, pues exportadores de tomates, hongos y pepinos tienen por requisito enviar sus productos a Canadá y Estados Unidos, en empaques biodegradables.

La empresa Tierra Natural importa productos ecológicos desde hace tres años. Hoy maneja 10 contenedores mensuales, pero asegura tener la capacidad para introducir 50 contenedores al mes. Para el próximo años comercializarán desechable elaborados a partir de arroz y algas provenientes de China y Tailandia respectivamente. Por otra parte, aseguran estar en pláticas para adaptar ésta tecnología a fibras de México, como el agave o bagazo de caña, de tal manera que puedan fabricar los productos dentro de nuestro país.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button