Agronegocios

Promueve Agrobaja 2008 agronegocios transfronterizos

Así empresas de fertilizantes, invernaderos, agroquímicos, sistemas de riego, empaques, servicios financieros y medios de comunicación, entre otros ofrecieron sus productos y servicios a los visitantes.

Sin duda, uno de los pabellones que estuvo muy concurrido fue el de productos no tradicionales, donde la gente acudió a comprar productos como frituras de yuca, dátil en diversas presentaciones, tostadas de nopal, dulces cristalizados, nueces, plantas medicinales, abonos orgánicos, insectos, cactáceas, fibras naturales, especias y colorantes, maderas tropicales y animales exóticos,  entre otros. Otro pabellón interesante fue el de vinos y licores, elaborados en forma tradicional, donde se pudo degustar la gran variedad y calidad que produce Baja California.

La inauguración de la séptima edición de AgroBaja estuvo a cargo del titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, junto con el gobernador de la entidad,  José Guadalupe Osuna Millán.

En este marco, el funcionario federal anunció que la dependencia que encabeza gestionará que un despacho especializado en asesoría fiscal oriente a los productores bajacalifornianos en relación con el pago del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). También dijo que en los próximos días la Institución dará a conocer un programa masivo de compra de fertilizante, con el propósito de que los productores tengan acceso a este insumo a precios accesibles y con oportunidad.

Cárdenas Jiménez giró instrucciones al director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano para que junto con los productores y agroindustriales analicen el establecimiento de algunas unidades productivas que les permitan obtener mayores ganancias a sus cosechas, especialmente de trigo, algodón y productos frescos, en los que se han convertido en importantes exportadores a Estados Unidos, Chile, Bolivia y algunos países asiáticos.

Los productores solicitaron al funcionario federal que les ayude a quitar diversos obstáculos del camino "no estamos esperando que el gobierno nos dé, sólo pedimos que nos ayude a quitar las piedras burocráticas para que podamos seguir creciendo".

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button