Medio Ambiente

Proponen acciones para mitigar cambio climático

Mitigar el problema mundial del cambio climático y promover el uso de energías limpias y alternativas para el desarrollo sustentable fue materia de análisis en el marco de la VI Reunión Nacional de Magistrados de los tribunales agrarios, donde especialistas advirtieron sobre los peligros y amenazas que se avecinan para la humanidad si no se toman medidas concretas contra este fenómeno.

Ubaldo Elizondo, integrante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) explicó que esta institución financiera intermedia recursos económicos internacionales para promover el desarrollo sostenible y la competitividad de los países socios, así como la integración regional latinoamericana.

La CAF apoya proyectos denominados Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en los sectores minero-energético, industrial, transporte, residuos, forestal y agrícola-ganadero, los cuales suman mil 531 proyectos en el mundo, de los cuales 90 son agrícolas y uno forestal.

El organismo enfoca sus esfuerzos a la reforestación en áreas de bosque, y la captura de metano y cambio de uso del suelo en los sectores agrícola y ganadero.

Al presenta su ponencia Financiamiento y apoyo técnico para proyectos en el campo, Ubaldo Elizondo indicó que dichos proyectos buscan generan la reducción de emisiones reales, siendo las del sector forestal las más fáciles de mitigar y relativamente económicas. El especialista comentó que el gobierno de México se ha comprometido a lograr una tasa cero de deforestación en el mediano plazo.

Como estrategias para aminorar las fuentes de emisión de contaminantes recomendó reconvertir tierras marginales a cultivos perennes y diversificados; promover la cosecha en verde de la caña de azúcar; regular el uso de fertilizantes químicos y orgánicos; impulsar la labranza de conservación en las tierras de cultivo; fomentar la rehabilitación de la vegetación y suelos en tierras de pastoreo; desarrollar mejoras tecnológicas para el manejo y uso de excretas, así como estimular la participación y desarrollo de proyectos MDL.

Por parte del Instituto Nacional de Ecología, Eduardo Rolón habló de los Pagos por servicios ambientales hidrológicos (PSAH), que promueve la conservación del bosque mesófilo de montaña con 400 pesos por hectárea por año y 300 pesos en la misma superficie y tiempo en bosques templados y selvas.

Hay mucho interés por participar en el PSAH, dijo, por lo cual el programa se ha focalizado a zonas de recarga de acuíferos sobre explotados, de escasez de agua, con riesgo de deforestación y donde se encuentran la comunidades más pobres.

En el Estado de México, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario otorga un estímulo económico de 100 dólares por hectárea reforestada. Este año, los propietarios solicitaron el apoyo para 22 mil hectáreas pero sólo se cumplió el objetivo en 16 mil hectáreas beneficiándose así más de 4 mil ejidatarios, según informó Arturo Osornio Sánchez, titular de la dependencia.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button