Política Agrícola

Rechaza CNC propuesta de Sagarpa del nuevo Procampo

La organización campesino señaló que las asimetrías económicas que dieron origen al Procampo subsisten e incluso se han incrementado.

En un comunicado, apuntó que el valor actual del apoyo en términos reales, debería ser de mil 320 pesos por hectárea, producto de multiplicar el valor inicial de 300 pesos por el índice inflacionario del país de 1993 a 2007, que es del 440 por ciento.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), anotó  que aún con el incremento propuesto por la Sagarpa de mil 180 pesos, para los campesinos con menos de cinco hectáreas, éstos no recuperan el valor inicial, mucho menos el resto de los productores.

Aseguró que la mayoría de las organizaciones rechazan la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del nuevo Procampo, porque dañaría claramente la producción y el abasto de maíz y otros granos, en lugar de impulsar su producción. 

Insistió en que el padrón de beneficiarios debe abrirse para que se puedan incorporar, en primer término, campesinos e indígenas de zonas de temporal, lo que puede lograrse “con el ahorro resultante de depuraciones y sub ejercicios del presupuesto, es decir con los datos actualizados y recursos presupuestales adicionales”.

El dirigente resaltó además que la nueva alianza que la CNC ha hecho con el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de las 32 entidades de la República, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y los directivos de los Sistemas Producto ha generado la unidad para demandar al gobierno la redefinición del programa.

Todas las organizaciones, dijo, plantean: que el programa se siga manejando desde el centro a fin de impulsar una información nacional integral; incrementar la cuota del nuevo Procampo a productores con superficies menores; otorgarlo oportunamente, según fechas de siembra de diferentes regiones del país y continuar diferenciando los dos ciclos agrícolas, pues la Sagarpa quiere reducirlo a uno sólo, lo que iría en contra de la soberanía nacional alimentaria, afirmó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button