Medio Ambiente

Recupera Holcim Apasco flora y fauna de un cerro en Veracruz

La explotación de cerros que hace la industria cementera en nuestro país deja como resultado terrenos sin materia vegetal y sin sustrato fértil que permita su renovación.

Por ello, Holcim Apasco estableció el compromiso de rehabilitar canteras a través del CECAF, una asociación civil que se encarga del proceso físico de recuperación, con recursos de la propia cementera y con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Instituto Nacional de Ecología, quien es el encargado de supervisar las acciones.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el coordinador del CECAF en Orizaba, Salvador Gallaga López, informó, que en un periodo de 10 años y con una inversión aproximada de 15 millones de pesos lograron rehabilitar 165 hectáreas de un cerro ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, el cual se utilizó durante 50 años para la extracción de roca caliza y barro.

Detalló que en dicha área se plantaron 170 mil árboles que hoy alcanzan los 25 y 30 metros de altura; donde además habita una gran cantidad de fauna entre anfibios, réptiles, aves y pequeños mamíferos.

Salvador Gallaga dijo que ya cuentan con una metodología específica, cien por ciento sustentable para la rehabilitación de las canteras, la cual también puede servir para recuperar otros terrenos degradados como aquellos dedicados a la agricultura en ladera o ganadería de pastoreo.

Por otra parte anunció, que al igual que este proyecto existe el compromiso en cada una de las plantas que opera la cementera, como en Acapulco, Tabasco y Colima. Dentro de la labor social que realizan, esta el intercambio de conocimientos con las comunidades, a quienes capacitan para la creación de proyectos productivos, como módulos familiares para la producción de flores de corte y de borrego pelibuey.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button