Medio Ambiente

Reducción de producción agrícola y más conflictos agrarios por cambio climático

El cambio climático reducirá la producción de alimentos y aumentará la demanda de recursos naturales que se ubican en ejidos y comunidades rurales, donde se prevé un aumento de conflictos agrarios, advirtieron especialistas en la VI Reunión Nacional de Magistrados de los Tribunales Agrarios.

El cambio climático afectará principalmente al sector rural, ya que la productividad de cultivos variará conforme se incremente el clima del planeta, expuso la directora adjunta de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), Julie Lennox.

Y es que de 2005 a la fecha, la producción de alimentos, principalmente de cereales, se redujo en 11 por ciento a consecuencia directa de los efectos del cambio climático y por el incremento de la demanda y de la crisis económica, secundó el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Luis Gómez Oliver.

El experto señaló que México “tiene un campo sumamente atrasado”, ya que el sector agropecuario es uno de los que aporta menos ingresos al Producto Interno Bruto, y se destina una mayor parte del presupuesto a atender la pobreza de los campesinos que a hacerlos producir.

Por ello, es necesario dotar de mayor competencia a los tribunales agrarios, a fin de resolver los conflictos generados en las zonas rurales, propuso el presidente magistrado del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos.

En la reunión realizada en el Estado de México, explicó que ante el impacto del cambio climático en las áreas de cultivo del país y las prácticas equivocadas del desarrollo rural, es urgente que el campo mexicano se considere en la agenda gubernamental como un tema de seguridad nacional.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button