Agronegocios

Requiere México reducir costos en cultivo de caña de azúcar para elaborar etanol

El año pasado la Secretaría de Energía obtuvo la evaluación que solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), sobre el potencial que tiene nuestro país para el uso de los bioenergéticos.

Los resultados de dicho estudio sobre Biocombustibles, indican que México presenta potencial productivo relevante para producir etanol a partir de la caña de azúcar, “aunque la competitividad económica no sea muy convincente, en función de los altos costos de la materia prima; ya que en el caso de los requerimientos de área cultivada e inversiones éstos no son elevados”.

Para que la caña de azúcar resulte un cultivo rentable “se requiere disminuir el costo de la materia prima, aumentar la escala productiva y tener precios de etanol mayores a los 0.55 dólares por litro”. Lo cual -de acuerdo con el análisis-podría ser viable, pues el precio de etanol vinculado al de la gasolina seguiría una tendencia futura creciente.

El BID y GTZ puntualizan que las materias primas adecuadas para producir etanol son aquellas dulces, amiláceas y celulósicas que combinan altas productividades agrícolas e industriales, tienen bajo precio, demandan pocos insumos y no afectan la demanda alimentaria; además de que para elegirlas, se debe considerar el nivel de autosuficiencia y el balance energético que presentan.

En base a esas consideraciones, afirman producir etanol a base de caña de azúcar sería lo más viable para México en el corto plazo, mientras que el maíz y el sorgo dulce podrían contemplarse hacia el mediano y largo plazos.

En sus conclusiones y recomendaciones, el BID y la GTZ, apuntan que nuestro país debe repensar sobre la implementación de procesos agrícolas más productivos y de menor costo, además de proporcionar las condiciones sustentables para el desarrollo del etanol.

Y señala que es “importante que la producción bioenergética no sea considerada como sustituta de la presente producción agrícola” sino que esté orientada al empleo de tierras marginales en un proceso de expansión y diversificación de las actividades.

México será “gran jugador mundial” en bioenergía: ACJ

La postura del gobierno mexicano frente a la producción de biocombustibles, es la de no quedarse fuera; incluso se pretende convertir a México en “un gran jugador mundial” en la generación de bioenergía, tal como lo declaró el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Durante el primer Congreso Internacional de Biocombustibles, que se efectuó  a principios de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal hizo referencia al debate que existe en el mundo sobre si se dejará de dar de comer a millones de seres humanos para llenar los tanques de coches con biocombustible, respecto a lo que señaló “En México debemos atender las dos grandes necesidades: la alimentación y los bioenergéticos, siendo prioritaria la primera”.

Apuntó que, el tema de los biocombustibles obliga a salvaguardar y fortalecer la línea estratégica de la alimentación, por lo que se seguirán enfocando programas de apoyo para elevar la productividad de alimentos en el país.

En su discurso, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseveró “desde luego que impulsaremos la producción de los biocombustibles con todo lo que esté a nuestro alcance. Sabemos que tenemos un país vasto en recursos naturales, climas y suelos, con un potencial en biodiversidad agrícola y genética, como muy pocos en el planeta. Tenemos todos para convertirnos en uno de los países más importantes del mundo en la producción de bioenergía”.

En ese tenor, Cárdenas Jiménez, presentó el Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos, el cual contempla –en el 2012–, el desarrollo de cultivos en una superficie de hasta 300 mil hectáreas, que sirvan a la producción de 13.2 millones de toneladas de biomasa, suficiente para transformarla en etanol e incorporarla como mezcla en las gasolinas de  las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Detalló que en la primera etapa de este programa –a partir del 2010—se producirán tres millones de toneladas de biomasa y 200 millones de litros anuales de etanol para su incorporación en las gasolinas únicamente de la zona metropolitana de Guadalajara.

En un comunicado, el titular de la Sagarpa, aseguró que México será “un gran jugador mundial en biocombustibles, más pronto en biodiesel que en etanol”.

En el caso de biodiesel, los gobiernos de Michoacán, Chiapas y Oaxaca ya han realizado inversiones y puesto en marcha proyectos para producir biodiesel a partir de cultivos como higuerilla, jatropha, palma de aceite y residuos agrícolas del aguacate; el estado de Sinaloa está casi listo para producir un volumen de 40 millones de galones de etanol por año, a partir de los excedentes de maíz que registra la región; cuyo destino será California, Estados Unidos, pues aún se encuentra pendiente la legislación que permita comercializarlo en nuestro país.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button