Frutas y Hortalizas

Sin base científica por supuesta contaminación de tomate mexicano en EU

Juan Habermann, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y horticultor en Sinaloa, señaló que durante más de cien años México ha exportado tomate a la nación estadounidense y nunca se ha presentado ningún problema de sanidad.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Agricultura y de Salud, las autoridades mexicanas señalan que “México exige que, en tanto FDA no determine, en apego con evidencia científica, que el tomate mexicano esté involucrado en este brote, el trato que las autoridades estadounidenses debe dar a este producto mexicano, debe fundamentarse en el principio de trato nacional y en apego absoluto a las obligaciones de Estados Unidos bajo el comercio internacional”.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez instruyó al SENASICA, para que presida una delegación oficial de funcionarios de alto nivel, acompañados por productores y exportadores, para entrevistarse con sus contrapartes de Estados Unidos y construyan una solución que permita la comercialización del producto mexicano, refiere.

Habermann Castelo anotó que del total de las importaciones de tomate de Estados Unidos, 84 por ciento proceden de México.

En el comunicado se anota que el gobierno mexicano a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), exigieron a su similar de Estados Unidos a “determinar con toda seguridad y bases científicas la fuente de contaminación, con el propósito de evitar, sin necesidad alguna, involucrar a los productores mexicanos cuyos embarques de la hortaliza son ajenos al origen del brote”.

Destaca “que en los 13 brotes anteriores de enfermedades relacionados con el consumo de tomate en Estados Unidos, en ningún caso se confirmó que fuese producto mexicano.  Asimismo, no existen a la fecha casos de este tipo de salmonella en nuestro país,.

Las secretarías de Agricultura y Salud recordaron que el primero de junio de 2008, las autoridades estadounidenses de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), notificaron a sus similares mexicanas sobre la presencia de un brote de salmonella Saintpaul, en los estados de Nuevo México y Texas, potencialmente asociado con el consumo de ciertos tipos de tomate [jitomate bola y/o roma-saladette].

El pasado 7 de junio la FDA extendió su alerta a nivel nacional, al exhortar a los consumidores estadounidenses evitar el consumo de estos tomates. Posteriormente, estableció un listado de países/estados/regiones considerados como proveedores seguros para comercializar tomates en el mercado estadounidense.

Esta acción, sin fundamento científico, está excluyendo la exportación de tomate mexicano al mercado norteamericano. Pese a que medios de información como  “The Washington Post”, confirma que FDA no cuenta con evidencia alguna para involucrar al tomate mexicano.

La medida del FDA contra el producto mexicano está causando severos daños a la industria tomatera mexicana, de la cual dependen 450 mil empleos directos, especialmente de fuerza laboral femenina.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button