Agronegocios

Sinaloa casi lista para producir etanol

Las dos plantas que se instalan darán salida a los excedentes de maíz blanco que registra la entidad, por lo que entre ambas consumirán 600 mil  toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa.

Jorge Kondo, titular de esta dependencia, afirmó que mediante un proceso agroindustrial convertimos cada peso que vale el maíz –sin procesar– en 3 pesos, ya que salen tres productos: etanol, pasta proteica –que puede ser destinada al consumo humano y otra como fuente de alimento balanceado– y bióxido de carbono para la industria refresquera.

Una de las empresas se concentrará en la producción de etanol y la otra compañía diversificara sus productos enfocados a la alimentación humana y animal. Se habla de que se producirán 100 mil toneladas de pasta de maíz destinada para alimento pecuario.

El biocombustible se enviará a Estados Unidos mientras PEMEX lo compra. Kondo consideró que debe afinarse la legislación en esta materia, pero aseguró que el abasto de maíz esta garantizado en México; nosotros como entidad tenemos excedentes y no contravenimos la ley.

Una delas plantas que se construyen en la entidad comenzará a operar en mayo próximo y la otra en enero de 2009. De hecho, el 11 de abril pasado el gobernador de la entidad anunció que la planta de etanol de la empresa Destilmex registra un avance en su construcción del 90 por ciento.

El presidente del Consejo de Administración de dicha compañía, Eduardo de la Vega Echavarría, ha señalado que la planta de etanol puede generar divisas por 100 millones de dólares por año, además de 50 empleos directos y 2 mil 500 indirectos al entrar en operación.

Ha insistido en que no se sacrificarán alimentos por los energéticos, como en algunos sectores se ha comentado, sino que los 90 kilos de proteína promedio de una tonelada de maíz, quedan intactos en los 330 kilos de pasta de maíz que se recuperan del proceso y que pueden ser utilizados como alimento para el ganado.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button