Mecanización e insumos agricolas

Sistema Experto para aumentar productividad de caña de azúcar

Los productores de caña de azúcar que abastecen a los 58 ingenios de México que se reportan en funcionamiento, en las zafras de los últimos años revelan debilidades en el sistema de producción, en lo tecnológico, en lo organizacional, entre otros aspectos.

Así, se identifican bajos rendimientos, baja calidad de la caña que se procesa y altos costos de producción. El rendimiento en campo es función de diversos factores, como material genético, manejo agronómico (plantilla, socas), donde por citar experiencias en México, a nivel experimental se alcanzan 127 toneladas/ha por ciclo en plantilla y 102 toneladas/ha por ciclo en socas. Esto plantea que es posible integrar los elementos del medio natural, de manejo, edáfico y tecnológicos para desarrollar estrategias de fertilización.

La nutrición vegetal y la aplicación de fertilizantes en el cultivo de la caña de azúcar  es un aspecto que no se ha abordado con la importancia debida, así encontramos una misma dosis de fertilización y las mismas fuentes de fertilizantes en una zona de abasto de un ingenio, pese a las diferencias en las unidades y tipos de suelos. Un reto que debe atenderse urgentemente son las dosis de fertilización, de tal manera que con un fundamento científico, en el futuro  los técnicos y productores del campo apliquen los elementos nutritivos para lograr un buen desarrollo de la caña de azúcar y un máximo contenido de sacarosa.

Nuestra experiencia permite diagnosticar el estado actual de los suelos cañeros, diseñar estrategias de fertilización, y seleccionar fuentes nutrimentales que conduzcan en el mediano plazo realizar una fertilización balanceada para incrementar el rendimiento y calidad de la caña de azúcar. La administración de la información es mediante Sistemas de Información Geográfica (GIS), que es un software para gestionar la base de datos, la cual crea una interfase que permite a los usuarios administrar una aplicación específica mediante el uso de equipo informático.

Las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en la actualidad cobran auge en la producción agrícola y en la protección de los recursos naturales, nuestra experiencia permite elaborar un manejo integral de los suelos cañeros.

Nuestra propuesta es una herramienta que auxilia a tomar decisiones en el manejo de los suelos, como un factor crucial en el incremento de la productividad, teniendo la dimensión ambiental y su estrecha dependencia con las políticas macroeconómicas y sociales del país y su interdependencia con las políticas internacionales, esto permite a los productores diseñar acciones para: (1) introducir racionalidad en las áreas de mayor potencial cañero, con el objeto de minimizar costos y maximizar productividad, con el fin de competir mejor; (2) administrar dosis de fertilización en el área de abasto del ingenio; (3) conservar la biodiversidad, así como los recursos humanos; (4) aprovechar el potencial de los recursos naturales, para relacionar lo biológico con lo económico y producir conservando el ambiente; (5) ofertar mezclas de fertilizantes adecuados para la zona de abasto; (6) incrementar la calidad y la productividad de la caña.

* Actualmente hemos desarrollado un Sistema Experto, el cual reconoce las condiciones ambientales de las unidades de suelos y la oferta de nutrientes, ofreciendo así recomendaciones de suministro de nutrientes y fertilizantes para la producción de caña de azúcar. Esta tecnología la están utilizando los productores que abastecen al ingenio Alianza Popular en San Luís Potosí, quienes en la zafra 2006-2007 obtenían 53 tonelada de caña/ha, mientras que para la zafra de 2007-2008 han alcanzado 63 toneladas.

* Hemos comenzado a explorar las aplicaciones a nivel estatal, donde evaluando el contenido de materia orgánica y la reacción del suelo (pH), estamos recomendando el uso y manejo de fertilizantes, esto es como un ejemplo de la aplicación de estos Sistemas Expertos en la planeación agrícola.

  

1

        Programa Universitario de Investigación en Agricultura sustentable. Universidad Autónoma Chapingo.

    Email: gerardonorieg@gmail.com 

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button