Agronegocios

Suben hasta las papas85Sabritas

El presidente regional Sabritas México, Centroamérica y Caribe, indicó que la papa es una parte de los insumos, pero también está el empaque y los aceites, mismos que han aumentando más del doble.

Aseveró que la compañía ha estado absorbiendo costos y prevé mantener los precios hoy vigentes en el mercado, por lo que sus productos en general se venden al consumidor final entre 2 y 5 pesos.

El consumo de botanas en México muestra un crecimiento modesto, por abajo de un dígito al año, por lo que esta muy en línea con el de la población, afirmó.

Pedro Padierna estimó que el valor del mercado de productos “entre horas”, donde están las macro botanas, semillas, nueces, caramelos y yogurt, es de alrededor de 7 mil millones de dólares, de los cuales Sabritas absorbe 22 por ciento.

El directivo de la agroindustria comentó que hoy en día el consumidor busca productos más sanos y empieza a haber una tendencia donde prefiere productos de origen natural y más que menos grasa quiere ver la materia prima casi en la planta.

De hecho resaltó que en la plataforma de “consumidor consentido” de Sabritas esta modificando fórmulas para hacerlas más adecuadas a los cambiantes parámetros de consumo y necesidades del país.

Por ejemplo, añadió, Sabritas light tiene 25 por ciento menos grasas, otros productos son horneados, por lo que su porcentaje de grasa es mínimo. Estamos trayendo productos incluso de origen certificado, naturales y orgánicos.

En México –puntualizó– el consumo per cápita de botana no es tan alto como en otras naciones y se ubica entre 2.5 y 2.7 kilos al año, mientras que en Estados Unidos es de 11 kilos y en Puerto Rico casi es el doble de nuestro país.

Respecto al problema de obesidad que enfrenta México –que ocupa el segundo lugar mundial– y que especialistas relacionan con el consumo de comida “chatarra” y la falta de ejercicio, Padierna Bartning aseguró que estamos en un problema integral, donde colabora sentarse muchas horas, “si el niño o la niña no hace ejercicio, aunque comiera cualquier otro nutriente la ecuación no funciona”. Por ello, dijo que la compañía no evade el problema y trabaja con autoridades para buscar soluciones integrarles.

En diferentes países –anotó– hay problemas de obesidad; en México tiene otro tipo de causas, los mismos antecedentes genéticos, el problema es diferente de acuerdo con cada país. Y subrayó: “si quisiera establecer una relación en cuanto al consumo de botanas y el de obesidad francamente no lo hay”.

El presidente regional Sabritas fue entrevistado al término de la presentación de la estrategia de sustentabilidad de la firma, realizada en el Museo de Antropología, donde asistieron el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y el representante de la FAO en México, Jonathan Cortés. Este último organismo promueve a través de eventos como este el Año Internacional de la Papa.

Agricultura por contrato

Sabritas es la principal consumidora de papa industrializada en el país, ya que cada año adquiere 230 mil toneladas de este tubérculo, el equivalente a 8,000 hectáreas cultivadas, lo que representa el 22 por ciento de la producción nacional.

La compañía trabaja con los agricultores bajo el esquema de agricultura por contrato, donde se establece un periodo dos a tres años y tiene una fórmula que determina, más que el precio final cierta rentabilidad para el agricultor, porque los agroquímicos dependen del precio del petróleo que esta subiendo, explicó Padierna Bartning. “Si los costos se mueven dentro de ciertos parámetros el precio se respeta y así tiene el productor certeza de tener utilidad”, comentó.

En la actualidad, precisó, 98 por ciento de la papa que adquiere la compañía es producción nacional, ya que tiene el “compromiso de generar riqueza en México” y de manera esporádica ha importado producto.

La variedad que compra a los agricultores es de tipo industrial, con características especificas para elaboración de los productos de Sabritas.

Durante el evento, realizado el 8 de mayo pasado, la empresa firmó un convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) para impulsar la capacitación y el uso de tecnología entre los productores para mejorar sus condiciones de salud, educación y capacitación de mujeres que laboran en el cultivo de papa, así como fomentar la recolección de envases de plaguicidas que se arrojan en el campo sin tratamiento alguno.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button