Agronegocios

Taza de café que tasa ganancias

A once años de haberse instituido, el principal objetivo de Expo Café 2008 es incrementar el consumo per cápita y que la población reconozca la excelente calidad del aromático que se produce en México, y en consecuencia, lo consuman de manera individual o en sus negocios (cafeterías, hospitales, empresas y restaurantes, entre otros).

Al manifestar lo anterior, el director de Expo Café 2008, Marcos Gottfrield, dijo que la proyección de México es poder triplicar el consumo per cápita de aquí a diez años, luego de que existen países como Brasil cuyo requerimiento por persona es de más cinco kilogramos.

Precisó que en este momento el consumo por persona es de un kilo 200 gramos, mientras que hace una década era de apenas era de 600 gramos.

En entrevista con Imagen Agropecuaria informó que para está edición, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en el World Trade Center, en la que se espera la asistencia de más de 16 mil personas.

En este evento –el más importante de la industria cafetalera mexicana- participarán 160 empresas expositoras, quienes presentarán  más de 10 mil productos y soluciones alrededor del café.

“El café es el centro, pero las vertientes son muchas como: chocolate, helados, repostería, todo lo que va alrededor de la cafería como el diseño, iluminación, mobiliario, acabados; y después bien e la parte máquinas, como la Vendick o la tragamonedas”, detalló.

Más adelante, resaltó el hecho de que cada vez se estén instalando más cafeterías en diferentes puntos de la ciudad, porque “aún cuando algunas han tenido que cerrar, la mayoría sobreviven y son un buen negocio; al tener un retorno de inversión en cuatro meses si están bien ubicadas”.

A manera de ejemplo, dijo que si se vende una taza de café en un rango de 5 a 15 pesos, es posible tener un retorno de 500 a 600 por ciento.

En cuanto al ciclo de conferencias, Gottfrield explicó que antes estaban dirigidas a los productores, pero ahora están enfocadas a empresarios; hacia gente que está instalando su cafetería, invirtiendo en franquicias, en máquinas (Vendick) o está queriendo invertir en el área de café de su negocio, llámese restaurante, comedor de universidad u hospital.

Algunos de los temas que se abordarán en las conferencias durante los días de la expo son: ¿Quiero poner una cafetería. Qué debo de hacer? Franquicia tu negocio, una alternativa de expansión y crecimiento; El café un delicioso paseo por sus raíces, secretos y beneficios.

La Expo Café 2008 esta dirigida a empresarios de tiendas especializadas (expendios, boutiques y franquicias); inversionistas, promotores y comercializadores de café –nacionales y extranjeros-; cafeterías, hoteles y restaurantes; gerentes y directivos de empresas de diversas regiones productoras del aromático.

Gottfrield añadió antes los talleres eran los básicos de Expreso o Capuchino, pero ahora son mucho más avanzados, luego de que la gente quiere saber cómo mezclar el café con el alcohol o cómo preparar un irlandés.

Como parte de la programación se tendrán cuatro cursos: uno de ellos denominado “Viaja a través de tus sentidos por el mundo del café” para concienciar y capacitar a la gente que pretende montar un negocio, para que cuándo menos sepan qué van a vender.

Además del curso “Descubriendo las zonas cafetaleras de México”, Don Ramón Aguilar –reconocido catador a nivel internacional- impartirá un  curso intensivo de catación y, por último, se llevará a cabo también un curso intensivo de tostado.

Finalmente, Marcos Gottfrield anunció que paralelamente a la XI Edición Expo Café se realizará la Competencia Mexicana de Baristas, cuyo ganador participará en la justa mundial.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button