Medio Ambiente

Advierte Conagua a gobiernos estatales sobre riesgos por sequía

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, emitió un comunicado oficial para cada uno de los gobernadores de los estados del país, en el que se advierte de una situación crítica por la presencia de “El Niño”, aunado al fenómeno del cambio climático y la escasez de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Por ello, recomienda difundir, en primera instancia, a todas las dependencias de gobierno la información concerniente, así como implementar programas de apoyo que pudiesen mitigar los efectos adversos que representa una menor ocurrencia y captación de agua en su entidad, toda vez que las condiciones actuales podrían agudizarse para el primer trimestre del 2010.

Y es que para los próximos dos meses, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, se esperan lluvias por debajo de la media normal.

Además, en la actualidad 17 por ciento (30) de las 177 presas más importantes del país, se encuentran con un nivel de almacenamiento igual o por arriba del 80 por ciento de llenado, 51 por ciento (91) están entre 40 y 79 por ciento y 32 por ciento (56) tiene un porcentaje de llenado por abajo del 39 por ciento.

El volumen útil disponible en las presas para riego en el país es de 30 mil 173 millones de metros cúbicos, equivalente al 64 por ciento de su capacidad, en tanto que las presas para abastecimiento de agua potable cuentan con un almacenamiento de 6 mil 350 millones de metros cúbicos, que representa 62 por ciento de su capacidad.

Los vasos para generación de energía eléctrica tienen un 31 mil 231 millones de metros cúbicos, que equivale al 62 por ciento de su capacidad útil.

La ausencia de lluvias en diferentes regiones del territorio nacional está generando problemas de sequía, lo cual ha empezado a impactar principalmente en el desarrollo de los cultivos de temporal, en la ganadería que depende de pastizales sostenidos por la lluvia y en el abastecimiento de poblaciones dispersas en el territorio nacional, señaló el subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.

Precisó que de acuerdo con el “Monitor de sequía” que viene operando esta dependencia en colaboración con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, y que ofrece un reporte mensual de cómo está evolucionando esta situación, se estableció que desde el pasado mes de octubre de 2008 se dieron los primeros indicios de una “sequía hidrológica”, en una zona que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por el centro y por todos los estados de la región, incluida la Ciudad de México.

Comentó que el 9 de julio de este año se declaró oficialmente el fenómeno de “El Niño” el cual está afectando a todo el mundo, y que en el caso de nuestro país se traduce en una reducción muy fuerte de las lluvias de verano.

Señaló que en razón de la presencia de “El Niño”, aunado al fenómeno del cambio climático, y la escasez de lluvias en gran parte del territorio nacional, se prevé una situación muy crítica.

Las zonas de temporal, explicó, están pasando problemas críticos por la falta de humedad. En muchas zonas del país, donde básicamente se cultiva maíz, se van a tener problemas en este año.

La ganadería es el otro sector que ya está empezando a resentir los efectos de la falta de lluvias, ya que en esas áreas los animales se abastecen de pastizales y al no registrarse precipitaciones empiezan escasear los alimentos y el agua para abrevadero.

El problema de la sequía también puede afectar a localidades pequeñas y rancherías que se abastecen de un pequeño arroyo o un manantial que tiene que ver mucho con el nivel de precipitación.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button