Granos y Oleaginosas

Agricultores víctimas de piratería de semillas

La perdida para la industria por la introducción de semilla pirata puede ser de 3 a 5 millones de dólares, que a nivel global parece mínimo, pero el impacto quetiene en el agricultor es enorme, ya que éste pierde su inversión, su capital, su año, la oportunidad de pagar sus deudas, así como de producir alimentos, expresa Harvey Hernández Zamorano, presidente de la AMSAC.

Este tipo de semilla –apunta– generalmente afecta a los agricultores menos informados, se vende hasta mitad deprecio y al ser muy barata la compran creyendo que es la original.

La AMSAC define a las semilla pirata como aquellas “de dudosa calidad envasadas en sacos, bolsas, latas o cubetas con las marcas más reconocidas, pero estos envases son copias falsas, por lo tanto si el envase es falso la semilla no es original”.

Agricultores refieren que en ocasiones les venden semilla “pintada”, pero por ser más barata la adquieren sin pensar en las consecuencias futuras. Ahora los piratas también han incursionado en semillas de hortalizas, que son las que demandan los neoproductores de invernadero.

Las autoridades de Sagarpa han reconocido que donde se observa este problema es en cultivos como arroz, frijol, trigo y avena; mientras que en maíz es menor.

La AMSAC indica que en estados como Michoacán y la región sur-sureste de México esta situación se presenta muy a menudo, ya que en ésta última zona los gobiernos de estados brindan apoyo para invernaderos de 100 por 50 metros cuadrados y estos agricultores que introducen nuevos cultivos son víctimas de la piratería.

En lo inmediato los productores no se dan cuenta de lo que compraron, sino hasta dos o tres meses después y las personas que las venden no dan facturas, ya que generalmente llegan, le venden y desaparecen.

Harvey Hernández  apunta que la semilla pirata causa muchos problemas y debemos prevenirlos, no podemos permitir que el mal uso de envases y el engaño a los agricultores siga presente.

La AMSAC mantiene una campaña contra la piratería de semillas a través de su sitio web, donde brinda recomendaciones para que el agricultor pueda identificar una semilla pirata, que son las siguientes:

-El precio de las semillas es más barato que el de tu distribuidor o casa semillera.

-El envase es falso o reciclado.

-Es distribuido por casas no autorizadas.

-No te dan factura.

Sobre este último punto, anota: “es muy importante que al comprar semillas originales (de calidad reconocida), pidas siempre a la casa semillera o distribuidor que te extienda una factura que ampare tu compra. Al mismo tiempo, te recomendamos destruir los envases de semillas que uses (sacos, bolsas, latas o cubetas, una vez que haya concluido tu cosecha), y notificar a tu casa semillera o distribuidor si sabes o escuchas sobre este tipo de comercio ilegal con semillas pirata”.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button