Pecuario y Pesquero

Ajustan porcicultores estrategia y miran hacia China

La Confederación de Porcicultores de México (CPM) está instrumentando una serie de estrategias con miras a generar un ambiente de negocios más propicio al productor: incremento de la producción nacional, búsqueda de disminución de importaciones, aumento de exportaciones, acceso en septiembre al mercado chino con 300 mil toneladas de carne de cerdo en un año, ratificación de los apoyos de la Secretaría de Agricultura y de FIRA y de Financiera Rural.

Todas estas medidas posibilitarán compensar las pérdidas registradas con la influenza H1N1 por 2 mil 500 millones de pesos,  consideró en entrevista con Imagen Agropecuaria, Alejandro Rodríguez, director general de Confederación de Porcicultores de México (CPM).

En 2008 México importó 380 mil toneladas al día de carne de cerdo, y de enero a junio del 2009 registran un incremento del 35 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Solicitó además a las autoridades que se revise la calidad de lo que se está importando que sea igual a la de los productores mexicanos y automáticamente el mercado va a desechar aquello que no cumpla con la normatividad y estamos seguros que va a ser bastante, los mismo requisitos estrictos que me piden para exportar lo mismo que pido a las importaciones.

Por ello, enfatizó, se preparan los rastros para que tengan la calidad internacional, segundo, hay que especializarse en cortes, definir qué tipo de productos demanda el mercado chino, ver cuánto es el valor del cerdo y después el resto del cerdito que queda ver donde se puede colocar a nivel nacional… es un poco complicado.

China representa un mercado apetitoso y amplio si se considera que un día de consumo de carne de cerdo de ese mercado asiático equivale al de las exportaciones mexicanas de un año, destacó.

Mencionó que se detuvieron las negociaciones con China por la contingencia, no se ha avanzado pero tampoco se ha retrocedido. Tal vez nos pidan alguna medida adicional, no obstante en general se tienen todos los requisitos de normatividad completos que ellos piden.

Expuso que las exportaciones de carne de cerdo totalizan al año a 60 mil toneladas, de las cuales 95 por ciento va para Japón y el 5 por ciento restante se distribuye entre Corea y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, indicó, estamos conformando un presupuesto para un programa de desarrollo productivo en el 2010 en aras de tener un plan de incremento de la producción nacional, de 250 mil vientres más incorporados a la producción en un lapso de tres años, dependiendo de las zonas de producción  que nos permita eso, donde el grano esté disponible y segundo el mercado.

“Estamos generando una serie de normatividad para darle seguridad y mejor calidad al consumidor y tercero garantizar la salida de productos al mercado nacional y de exportación. De esta manera podemos tener una infraestructura más estable y que no esté tan afectada por los vaivenes”.

Crecer los rastros TIF

Al día de hoy, expuso, se procesa 40% de la producción a través de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), la meta es tener el 100 por ciento, lo cual no será de la noche a la mañana, es difícil, sin embargo que en un año podamos avanzar 20 por ciento más, es decir, que en lugar de 4.8 millones de cabezas podamos tener 6 o 7 millones de cabezas procesadas en este tipo de establecimientos sería un gran logro. El total de la producción son cerca de 14 millones de cabezas al año.

Este año crecerán de manera importante la infraestructura TIF en términos de obradores, precisó el director general de la CPM.

Hay apoyo de recursos vienen operando  desde hace años como el TIF y unos nuevos que se generaron este año. El 70 por ciento de los apoyos comprometidos con Secretaría de Agricultura ya se aplicaron y algunos no se han

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button