Medio Ambiente

Anuncia Sener licitación para incorporar etanol a gasolina que consume Guadalajara

Con esto iniciará la primera etapa de introducción de etanol en gasolinas del país, en la entidad tapatía. La funcionaria federal agregó que tan sólo el estado de Jalisco tiene registradas unas 65 mil hectáreas de caña de azúcar, 40 por ciento de las cuales están ubicadas en zonas con alto potencial productivo.

Para la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana de la Ciudad de México previó una demanda de 626 millones de litros por año de etanol. Agregó, que las licitaciones respectivas se realizarán una vez que se den a conocer los resultados de la convocatoria para Guadalajara.

Al asistir al primer aniversario del Corporativo Económico y Financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Georgina Kessel, expuso que en meses pasados se realizó una prueba piloto para la introducción de etanol en las gasolinas de Monterrey. En esta prueba se utilizaron 151 mil 600 litros de etanol anhidro obtenido de caña de azúcar, y se distribuyó un total de 2.53 millones de litros de gasolina mezclada con el etanol.

Comentó que en México existe un área agrícola “potencialmente apta para la producción de insumos para la elaboración de bioetanol, especialmente con base en caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha, sin que ello ponga en riesgo la seguridad alimentaria del país, ni las selvas, bosques y demás ecosistemas naturales”.

Recordó que el año pasado se publicó la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la cual tiene por objeto fomentar el desarrollo de esta nueva industria, garantizar la seguridad alimentaria del país, proteger nuestros ecosistemas e impulsar el desarrollo del campo mexicano.

En materia de fertilizantes, el Consejo de Administración de Pemex autorizó en el mes de junio, los lineamientos para la instrumentación del esquema de precio fijo de amoniaco, los cuales establecen que Pemex Gas y Petroquímica Básica ofrecerá coberturas sobre el precio del gas natural que se utiliza como insumo para la producción de amoniaco. A este precio se le añadirán los costos de transformación así como costos por manejo y entrega del producto.

Dicho esquema permitirá que los productores de fertilizantes y los distribuidores de amoniaco de aplicación directa, aseguren un suministro adecuado de amoniaco a través de contratos a largo plazo y a precio fijo lo que se reflejará en precios estables para los productores agropecuarios nacionales que adquieran fertilizantes.

Kessel dijo estar convencida de que los biocombustibles son una oportunidad real para la diversificación energética de nuestro país y que la presente administración está apoyando la transición energética, impulsando acciones en materia de eficiencia energética y promoción del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button