Invernaderos y Riego

Aumentan productividad sistemas automatizados de riego

Francisco Castellanos, gerente de la firma Rain Bird que fabrica diferentes equipos y sistemas de riego, señala que el riego por goteo, por ejemplo, propicia que el espárrago que se cultiva en Perú crezca un centímetro por hora en época de producción.

Al participar como conferencista en la Expo Verde México 2009, el especialista expuso que en pocos años, gracias a su sistema de riego que le permite lograr eficiencias y productividad, el país andino será un claro competidor de México en la producción de aguacate.

El aguacate demanda un promedio de 200 litros de agua diarios, si se deja de regar durante tres días se acumula la demanda de agua y se deben regar los 600 litros. Para cítricos la demanda de vital líquido es de 150 litros al día. Si se deja de regar durante cinco días, los 750 litros de agua deben reponer ese quinto día.

Mediante sistemas de riego más eficientes, Brasil y Perú aumentan su productividad en hortalizas, es decir, producen mejor calidad a menor costo.

Respecto al riego por goteo, el experto aseguró que es propicio para plantas resistentes a la sequía y en áreas de poca vegetación. Tiene 95 por ciento de eficiencia, es decir de cada 100 litros se pierden cinco, contra 60 por ciento del sistema de riego convencional, donde de cada 100 litros se pierden 40 litros; la eficiencia con aspersión es del 80 por ciento.

El riego por aspersión es utilizado, por ejemplo, en la siembra de plátano en grandes extensiones de tierra y donde el clima es tropical.

La microirrigación tiene bajo volumen de agua y baja presión y sus boquillas pueden girar 90 grados, 180 y 360 grados.

Francisco Castellanos refirió que ante la crisis de falta de agua que se ha presentado sobre todo en los estados de Chihuahua y Sinaloa aumentaron el número de invernaderos.

Otra tendencia, agregó, es la aplicación de fertilizantes vía agua, lo que se denomina fertiriego, con lo cual se triplican rendimientos y productividad.

Finalmente sugirió que el productor pida que se instalen los sistemas de riego con uniformidad para lograr la máxima eficiencia, es decir que el riego sea parejo en la superficie de tierra.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button