Política Agrícola

Avance del 80% del presupuesto a proyectos productivos de SRA

La institución ha destinado mil 213 millones de pesos de su presupuesto total para financiar proyectos productivos que es de mil 514 millones de pesos para ambos programas, de los cuales 905.9 millones pesos corresponden al Promusag y 608.1 millones pesos al Fappa.

Con los recursos aplicados hasta ahora, se están financiando más de 7 mil 700 proyectos productivos en todas las entidades del país y de ellos, 5 mil 986 corresponden a Promusag y los mil 722 restantes a  Fappa. Con estos proyectos se beneficiará a más de 41 mil 500 familias.

Tradicionalmente se asignaba el apoyo a proyectos en los últimos meses de cada año, por el largo proceso de selección y calificación a que eran sometidos los proyectos que aspiraban a obtener financiamiento y que se ha reducido en el presente año por la simplificación de trámites.

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) está orientado a las mujeres que habitan en núcleos agrarios, y que se organizan para desarrollar un proyecto productivo que les permita obtener ingresos y con ello contribuyan a combatir la pobreza en el medio rural.

Los proyectos que se han ido materializando corresponden a diversas áreas, como por ejemplo: ecoturismo, engorda de ganado, tiendas rurales.

A su vez, el programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) está dirigido a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que no son titulares de tierras, pero que tienen el propósito de poner en marcha proyectos productivos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Los proyectos productivos pueden ser, por ejemplo, de índole ganadera, textil, ecoturismo, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios.

En cuanto a la focalización de los recursos, la SRA ha destinado mil 95.5 millones de pesos para financiar tres mil 644 proyectos en microrregiones, mil 836 proyectos en zonas indígenas, mil 419 en regiones con problemas de manejo ambiental y 287 proyectos en localidades incluidas en la estrategia “100X100” del gobierno federal que impulsa oportunidades en los 125 municipios con menor índice de desarrollo.

Para la asignación de apoyos financieros a proyectos productivos, dictaminadores de la SRA evaluaron y seleccionaron con la presencia de observadores de las organizaciones campesinas, los más de 39 mil proyectos productivos que fueron registrados por los grupos solicitantes en los primeros cuatro meses del año ante las delegaciones de la dependencia en todo el país.

En la reciente sesión de los comités técnicos de los programas Fappa y Promusag, en las que fueron autorizados los recursos, el secretario Abelardo Escobar Prieto destacó el avance en la aplicación de los recursos y afirmó que en agosto quedará ejercido el cien por ciento del presupuesto para proyectos productivos.

Instruyó a los directivos responsables de los programas a mejorar los mecanismos de supervisión de los proyectos, pues señaló que “el dinero debe aplicarse para lo que fue autorizado: en la instalación de proyectos productivos rentables y perdurables para que cumplan realmente su objetivo de lucha contra la pobreza”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button