Agronegocios

Beneficia paridad del dólar consumo de vino nacional

Para el vino mexicano estos tiempos han sido de oportunidad, porque las ventas muestran buen comportamiento y, aunque en forma moderada, sigue creciendo, debido a que la devaluación ha afectado los precios de la bebida importada, explicó Luis Alberto Cetto Salazar, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

El año pasado esta industria registró un crecimiento del 6 por ciento, aunque diez años atrás habían tenido un crecimiento consecutivo del 12 por ciento por año.

La paridad peso dólar incidió en forma negativa en el consumo de vino importado, donde los vinos chilenos fueron los menos afectados, mientras que resienten mayor impacto los españoles, franceses y alemanes. Los de origen argentino están aprovechando la oportunidad de “colarse” en el mercado nacional  y en algunos casos son más baratos que los de Chile, anota Cetto Salazar.

El vino importado representa dos terceras partes del consumo nacional. La paridad del dólar hace que “provisionalmente” los vinos nacionales sean más competitivos que los importados, expresa Cetto Salazar.

El valor del mercado del vino en México representa alrededor de 360 millones de dólares y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Crecerá consumo

En México el consumo per cápita de vino es de apenas 300 mililitros, cuando en países europeos alcanza hasta 54 litros; en Estados Unidos ,12 litros; en países sudamericanos como Argentina, 50 litros y Chile, 20 litros.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button