Agronegocios

Cafeterías, opción de compra menos volátil para cafeticultores

El mercado interno paga un sobreprecio por el café, ya que exige calidad y esto abre un nuevo panorama para los productores, afirmó Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A. C. (AMCCE).

El crecimiento de cafeterías y barras de café en todo el país crea un mercado alternativo para los cafeticultores en territorio nacional, ya que no tienen que estar sujetos a un contrato C con precios de Nueva York, donde éstos suben y bajan; mientras que internamente ya se tiene un precio que casi no varía, agregó.

Hace quince años se exportaba 80 por ciento del café mexicano, hoy ha bajado, aunque este año el precio internacional ha sido bueno motivando que los productores exporten, asevera el presidente de la AMCCE.

Esto ha ocasionado un desabasto nacional y ha provocado que suba el precio, lo cual ha sido benéfico para el productor, porque coloca su producto donde mejor le convenga, expone.

Comentó que el café soluble muestra una baja en ventas que está ganando el de grano, ya que los productores cada vez más tienen más acercamiento al consumidor final, esto se debe al crecimiento de cafeterías que desde hace 15 años han empezado a abrir un nuevo mercado y hay una nueva forma de beber café. Esto ha hecho un consumidor más exigente en calidad,  está más consciente que un café fresco, recién tostado y molido es lo mejor.

Hace 15  años el consumo estaba entre 600 y 700 gramos, pero hace tres años –de acuerdo con un estudio del gobierno–  se observó que el consumo está entre 1.2 kilos de café en grano.

Crecen cafeterías y barras de café

Marcos Gottfried, gerente de la Expo Café –que se realizó en septiembre pasado– señaló que "el negocio del café en México, ha crecido en 75 mil establecimientos de barras de café y cafeterías gourmet, los cuales generan más empleos. Esta cifra nos indica que existe una fuerte demanda por el producto y que es un negocio exitoso. Por ello, debemos apostar a la creación de más cafeterías, lo que nos llevará a que el consumo del café en México se siga incrementando”.

Arturo Hernández consideró que es difícil saber el número de cafeterías y barras de café que hay en  el país, pero el consumo del café sí muestra un crecimiento y se observa en las ciudades de México, Guadalajara, Tijuana, Jalapa, Querétaro y en Monterrey apenas empieza a despegar.

También refirió que el negocio de las barras de café se han incrementado gracias a que no se necesita mucha inversión, aunque sí mucha capacitación.

Las barras venden productos gourmet, por lo cual no sólo es necesario tener un buen café, sino  que se trabaja para tenerlo, saber sobre perfil de bebidas, cuál es el mejor café y por qué. Es un negocio que si te deja dinero, pero debes tener las herramientas para ser exitoso. Una cafetería demanda mucho de la persona, se requiere dedicarle tiempo, puntualiza el presidente de AMCCE.  

Uno de los factores que han hecho que las cafeterías cierren –reflexiona– es el punto de venta, ya que la utilidad es alta por taza de café, sin embargo muchas veces los costos de renta y otros insumos “te comen”, por lo que para que sea exitosa una barra necesita vender 100 tazas diarias, de lo contrario es difícil que sobreviva. 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button