Pecuario y Pesquero

Cambia clima producción de miel y hace repuntar precio al productor

Los apicultores señalan que paradójicamente “lo que nos perjudica también nos beneficia”, ya que los cambios climatológicos por un lado han reducido la producción de miel y, por otro, hicieron repuntar el precio al productor, que va de 28 a 35 pesos por kilo, este último precio máximo histórico en territorio mexicano.

El presidente de la Organización Nacional de Apicultores (ONA), Porfirio Galindo, expresó que el clima nos ha afectado en ciertas regiones, donde hemos tenido hasta 50 y 70 por ciento de baja en la producción. Por esta causa se han dejado de producir 10 mil toneladas de miel en nuestro país.

Apicultores yucatecos –donde también los huracanes afectan periódicamente– han advertido que el frío que se presentó en enero pasado impidió la floración y ahora la sequía es el problema, por lo que las abejas migran y se pierden colonias completas. En el norte del territorio los frentes fríos dificultad la actividad apícola.

En el ámbito internacional, refirió la ONA, la producción de Argentina advierte una caída que supera 60 por ciento, lo cual nos brinda una oportunidad para aumentar nuestras exportaciones y lograr mejores ingresos por este concepto.

Los productores de miel enfrentan un aumento en el precio de sus insumos, pero con el aumento del dólar esto se compensa en el caso de las exportaciones que se dirigen hacia naciones como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.

En los últimos siete años la producción promedio de miel en territorio mexicano ha sido de 56 mil toneladas de miel, de las cuales 24 mil se exporta y genera 83.8 millones de dólares, indicó Porfirio Galindo.

De acuerdo con datos del CIESTAAM, en 1990 la producción de miel rondaba las 67 mil toneladas para después bajar a menos de 50 mil, y de los años 2000 a 2006 alcanzar en promedio 58 mil toneladas.

Porfirio Galindo, también representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola hizo referencia a un problema que ya resienten los apicultores del mundo: Seguimos manteniendo el inventario y la producción, aunque con pequeñas diferencias en el volumen por causa del problema climático.

La actividad apícola mundial –explica– depende de la cuestión ambiental, si cambian los climas se modifica el desarrollo de las plantas y esto afecta la producción de miel.

Destacó que debido al beneficio ambiental generado por la polinización de la abeja –9.5 por ciento de la producción de alimentos en el mundo es producido gracias a ésta– en la Comunidad Europea existe la iniciativa para que la UNESCO declare a la apicultura como Patrimonio de la Humanidad, asunto que se propondrá en septiembre próximo y que sin duda será aprobado.

Una preocupación de los apicultores mexicano frente a los cambios climatológicos es que a pesar de la gran diversidad de superficie para la producción apícola, ésta no se está explotando, “porque tenemos dificultades con los caminos a las áreas de acceso”, expuso el dirigente de ONA.

El inventario mexicano es de un millón 900 mil colmenas, de las cuales 145 mil se utilizan para polinización de cultivos. Estas unidades de producción están en manos de 42 mil apicultores, de los cuales 95 por ciento son productores pobres, principalmente de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según datos de ONA y la Sagarpa.

Además, la actividad apícola genera 2 millones de empleos, desde la producción hasta la industrialización de la miel, con una derrama de 2 mil 100 millones de pesos.

La Sagarpa refiere que México ocupa el tercer lugar mundial como exportador de miel de abeja y es el quinto productor después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía. El año pasado, de acuerdo con la FAO, la producción fue de un millón 73 mil toneladas en todo el mundo.

Lanzan Mielifícate

El panorama anterior se dio a conocer durante la presentación de la campaña Mielifícate todos los días, come bien come miel, con la cual los productores y la Sagarpa buscan incrementar el consumo de ésta, que en México es de 320 gramos, mientras que en países como Estados Unidos llega a 800 gramos y en Europa promedia un kilo pér capita, aunque Grecia alcanza hasta 3 kilos, precisó el director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, Salvador Cajero Aguilar.

Un problema que los productores enfrentan es la adulteración de la miel, ya que hay alrededor de 30 mil toneladas de productos que se vende como tal sin serlo, estimó Porfirio Galindo, quien añadió que para el consumidor es difícil identificar a la vista qué marca está adulterada, por lo que existe el Consejo Regulador de la Miel Mexicana, que otorga un holograma, donde se garantiza la autenticidad del producto.

Para los apicultores y el mundo en general la apicultura debiera ser un asunto fundamental, ya que según una cita atribuida a Albert Einstein: “si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida".

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button