Medio Ambiente

Combatirán mercado negro con bancos de agua

El objetivo de los bancos de agua es transparentar y proporcionar todos los elementos al usuario que requiere volúmenes de agua de la información técnica que existe, afirmó el subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Anaya Moreno.

“Con ello se da certeza jurídica tanto al usuario que cede, como al que adquiere los derechos inherentes a un título de concesión”, subrayó.

México ya cuenta con dos bancos de agua, uno creado el 11 de diciembre de 2008 en Coahuila y otro el 24 de junio del presente año en la ciudad de Guadalajara, ubicados en los organismo de cuenca denominados Cuencas Centrales del Norte y Lerma Santiago Pacífico. Para el segundo semestre del presente año se instalarán los correspondientes al Río Bravo, Península de Baja California y Pacífico Norte, para llegar a cinco a nivel nacional.

Hacia el año 2012 se proyecta instalar trece bancos de agua, es decir, uno por cada Organismos de Cuenca de la Conagua.

El propósito central es evitar el acaparamiento y la proliferación de un mercado negro del agua en México, informó Roberto Anaya, quien añadió que es un esquema de transparencia y legalidad para la realización de operaciones de transmisión de derechos.

Comentó que existen nuevos desarrollos inmobiliarios que se realizan pese a que no existe disponibilidad de agua para cubrir las necesidades de la población. Citó el caso del Estado de México, donde los acuíferos están sobreexplotados, pero se vienen impulsando grandes desarrollos de vivienda en municipios como Huehuetoca, Zumpango y Tecámac, donde se planea la construcción de 90 mil viviendas nuevas, para una población aproximada de 450 mil habitantes.

Hay empresas –dijo– que se han hecho millonarias porque el ejidatario les vendió y no sabían el valor de su título de concesión.

En rueda de prensa, anotó que los bancos de agua fueron creados conforme a la Ley de Aguas Nacionales y pretende orientar y facilitar información sobre la oferta y la demanda en la transmisión de derechos de agua, principalmente en aquellas regiones donde se cuenta con problemas de disponibilidad del recurso hídrico, y de esta manera impulsar el manejo integral y sustentable del mismo.

En poco más de medio año que lleva operando el banco de agua Cuencas Centrales del Norte ha atendido 412 usuarios, a quienes se proporcionó información sobre disponibilidad de agua, concesiones y títulos de concesión. También efectuó 74 transmisiones de derechos, de las cuales 59 son de aguas subterráneas y 15 de zona federal, correspondiendo un volumen de 10 millones 572 mil 625 metros cúbicos y una superficie de 312 mil 594 metros cuadrados, respectivamente.

Del volumen de agua cedido, el uso agrícola representa 94.23 por ciento, el uso pecuario y diferentes usos con 5.63 por ciento y el restante 0.14 por ciento corresponde a los usos industrial y de servicios.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button