Agronegocios

Comercializará Wal Mart productos mazahuas

En mayo Wal Mart comenzará a comprar mil botellas por semana de agua potable –de litro y 600 mililitros–, así productos con valor agregado como mermeladas y salsas a base de jitomate procesadas por indígenas mazahuas de los municipios de San Felipe y San José del Rincón en el Estado de México, a fin de comercializarlos en sus tiendas de autoservicio.

Jeannette Arriola y Antonio Sámano Ángeles, directora y administrador de la Fundación Pro-Mazahua , respectivamente, informaron que la planta que potabiliza el agua de lluvia capta 5 millones de litros del líquido cada temporada de lluvia, que en una primera etapa se destino para proveer del vital líquido a 6 mil indígenas de la localidad.

Antes de llegar a los anaqueles de la cadena de autoservicio, los garrafones de agua se destinan al autoconsumo de indígenas, a la comercialización en escuelas, tiendas locales y en proyectos de invernaderos.

Este es un proyecto con impacto ecológico e inclusive el plan de cosechar con agua de lluvia fue una de las conclusiones del Foro Mundial del Agua que se realizó en México.

Para el equipo potabilizador de agua, Wal Mart aportó 6 millones de pesos en el año 2005; en 2008 invirtió 2 millones de pesos y en lo que va del presente año ha portado 400 mil pesos.

Invernaderos

Jeannette Arriola, directora de la Fundación Pro Zona Mazahua, habla también del proyecto de 60 invernaderos en la zona mazahua que tienen una superficie total de 7 mil metros cuadrados.

Se localizan en San Felipe del Progreso, en la ranchería de la Soledad en el Estado de México.

Este es un programa de seguridad alimentaria de Wal Mart para autoconsumo y comercialización para  abastecer el consumo en estas localidades.

Durante julio y octubre se les remunera a los indígenas con 2 mil pesos mensuales por su trabajo en invernaderos, por la cosecha de jitomate; las demás hortalizas que se cultivan son para autoconsumo.

Explica que un invernadero pequeño produce entre 500 y 800 kilogramos de verduras, dependiendo de la plaga que llegan a tener, en uno más grande se producen alrededor de los mil 200 kilogramos en cada cosecha.

Los directivos de la Fundación Pro-Mazahua indicaron que Wal Mart inició recientemente la comercialización de ropa bordada por los mazahuas.

Para apoyar a esta población, el organismo otorga un pago mensual de mil 500 pesos a cada indígena que borda las prendas. En esta actividad trabajan entre 175 y 200 mujeres.

La fundación es el principal inversionista, con apoyo de Wal Mart, Fomento Social Banamex, Bimbo, Televisa,Wal Mart, Qualitas y Femsa.

Los proyectos en su conjunto, asegura la fundación han permitido que el ingreso de los indígenas de esa localidad aumentara 85 por ciento en 2005.

En tiempo de frío estos invernaderos producen acelga, calabaza, nabo, brócoli, betabel, rábano, zanahoria. En clima caluroso jitomate y en las terrazas se cultiva tomate verde.

El año pasado, Fundación Pro Mazahua, en la que participa esa cadena de autoservicios, entre otros,  destinó 9 millones a diferentes programas productivos en el campo.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button