Pecuario y Pesquero

Discuten problemas y retos del sector pecuario en Convención Nacional Ganadera

Una serie de dificultades viven desde el año pasado los ganaderos del país con desplome de ventas, problemas de producción y comercialización, y las nuevas regulaciones de Estados Unidos como el etiquetado COOL (Country of Origen Labeling por sus siglas en inglés), que pone freno a las exportaciones mexicanas hacia ese país. El año pasado se exportaron unas 750 mil cabezas de bovinos, contra más de un millón de cabezas exportadas en años anteriores.

Tan sólo de abril a junio del 2009 el sector porcícola perdió 2 mil 500 millones de pesos, derivado del nombre inicial que se dio a la influenza humana,  que provocó un desplome en su consumo. Asimismo se buscarán los apoyos que requiere el sector porcícola que aún no se recupera.

Estos son temas abordados en la LXXIII Convención Nacional Ganadera en el estado de Aguascalientes que congrega a más de mil ganaderos del país, informó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Estas reuniones son relevantes ya que se abordan los problemas que enfrenta el sector pecuario a fin de impulsar soluciones. Al darse a conocer los desafíos que enfrentan los productores de leche y carne en el país, ello permitirá que se tomen las medidas acordes a las necesidades de los productores e impulsar a la industria ganadera.

Los productores de leche se están enfrentando a una baja en el consumo del 10 por ciento debido en parte a la crisis económica que atraviesa el país, sumado a los nuevos hábitos de consumo, donde la leche está pasando a un segundo plano y se están prefiriendo otros productos de bajo valor nutricional, enfatizó Cházaro Montalvo.

Otro punto que merece atención –dijo- es la importación desmedida de leche en polvo a bajo precio al país, que ha ocasionado una baja en las ventas, puesto que muchas empresas prefieren utilizar leche en polvo, sucedáneos o sueros para elaborar sus productos a pesar de los beneficios de la leche de vaca.

Ricardo Pérez Gómez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, destacó que la leche de vaca se ha visto desplazada del consumo de mexicanos ante las millonarias campañas publicitarias a favor de la leche de soya, que se considera un producto excelente para la salud de las personas y que está de moda.

Gerardo Salas Díaz, director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del estado de Aguascalientes (CODAGEA), mostró su satisfacción de que en este estado ganadero se lleve a cabo  la LXXII Convención Nacional Ganadera, que contará con la participación de expertos en temas económicos, de financiamiento y programas de apoyo al sector del campo y pecuario, importancia de micro, pequeñas y medianas industrias (Pymes) en el sector ganadero y finalmente en exportaciones e importaciones de carne.

La convención se desarrollará del 13 al 15 de julio en esta ciudad, donde se abordarán los principales retos de este importante sector  a fin de  tomar grandes decisiones para atender a toda la cadena productiva y lograr su progreso y crecimiento de cada uno de los subsectores.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button