Medio Ambiente

Esquemas de asociación pública-privada en materia de agua generan mejor cobertura: expertos

En el marco del Primer Congreso de la Asociación Internacional del Agua (IWA), que se realiza del 15 al 18 de noviembre, David Garman, presidente de IWA, expuso que la participación del sector privado en el manejo del agua, ha sido un tópico “muy caliente” en el debate internacional, sin embargo, aseguró que los estudios de los bancos regionales y el Banco Mundial han mostrado que tanto la participación privada como las asociaciones públicas-privadas han tenido mucho éxito.

Además, “una combinación de la participación privada y la participación pública en las obras de saneamiento y agua potable han llevado a una mejor cobertura y una mejor implementación en las obras hídricas”.

David Garman argumentó que en los países del mundo, como China, Australia, Europa y América Latina, “no hay financiamiento del sector público suficiente para alcanzar las metas que nos hemos puesto. Entonces, en esta perspectiva la participación del sector privado es fundamental”.

Al referirse a las tarifas que deben cobrarse por este bien, el experto afirmó que ningún sistema de agua y saneamiento parece sostenible sin la recuperación completa de costos, por eso es muy importante hacer explícita la cuestión de los subsidios en las estrategias políticas y sociales para los sectores más pobres, ya que así se puede lograr una mayor cobertura.

En su intervención, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, resaltó que algunos sectores consideran que en el debate del agua sólo hay alternativas excluyentes: “control privado versus control público” o “subsidios versus precios de mercado”; en el BID no compartimos está visión “conflictiva y polarizada” del agua, ya que “el éxito en este sector no depende de una tendencia ideológica o de un modelo de gestión”.

Hizo énfasis en que ciudades como Monterrey, México; Medellín, Colombia, son ejemplos de organismos operadores públicos, privados y de capital mixto que han generado modelos innovadores para mejorar el acceso al agua de manera sostenible.

En tanto, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura destina cerca de 20 mil millones de dólares, tanto en agua potable, tecnificación y modernización de riego agrícola, lo que ha permitido impulsar obras muy  importantes en México.

Sin embargo, afirmó que el compromiso de la presente administración es real, pero se requiere mucha más inversión, por lo que los principales proyectos que hoy se realizan en México son  bajo un esquema de inversión pública y privada, entre los que destacan la construcción del Túnel Emisor Oriente, en el Valle de México, la presa El Zapotillo y las plantas de tratamiento de aguas residuales El Ahogado y Agua Prieta, en Jalisco.

También mencionó la planta de Tratamiento Atotonilco, que será la más grande en América Latina, y permitirá tratar el 60 por ciento de las aguas residuales de todo el Valle de México y aportar a los distritos de riego en el estado de Hidalgo agua de buena calidad para el riego agrícola. Otro proyecto es El Realito, donde se  construirá una presa, planta potabilizadora, sistema de bombeo, acueductos y modernización en la red y eficiencia del organismo operador de la zona metropolitana de San Luis Potosí, una de las ciudades más importantes del país.

Destacó que en tecnificación de riego, por ejemplo, la inversión federal en algunos casos es al 100 por ciento, en otros el gobierno federal pone 50 por ciento y los usuarios consiguen financiamiento, a veces del BID o de otros bancos y aportan la mitad.

Respecto a las tarifas de agua en el caso del Distrito Federal, dijo que es necesario hacer una revisión a fondo porque está muy rezagada y fue mal manejada en el pasado, por lo que debe ser justa y reflejar los costos reales de operación del servicio.

Por otra parte, Luege Tamargo comentó que existe preocupación porque 55 países del mundo no la alcanzarían las metas del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para el año 2015, por lo que menos dos mil 400 millones de personas quedarían sin acceso a saneamiento.

Empero, en el caso de México, al final de la presente administración federal, México alcanzará la meta establecida del 92 por ciento de cobertura de agua potable y 88 por ciento en saneamiento.

Al respecto, Luis Alberto Moreno, dijo que pese a que América Latina está en buena posición de cumplir los objetivos del Milenio en lo que se refiere al agua, aún 85 millones viven sin una conexión de agua a sus viviendas y 110 millones sin alcantarillado. Además, casi 38 mil niños mueren al año por enfermedades intestinales trasmitidas por agua contaminada.

En el congreso participan más de mil especialistas internacionales del sector público y privado de más de 35 países, quienes analizarán y propondrán nuevas soluciones y experiencias concretas en aspectos como el financiamiento e infraestructura, manejo de organismos operadores, desarrollo institucional, regulación y políticas públicas.

La organización estuvo a cargo de la Asociación Internacional del Agua (IWA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ingeniería. Cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO-IHE (Institute for Water Education), FEMSA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Participan también la Conagua y el gobierno de la Ciudad de México.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button