Sanidad

México preparado ante eventual presencia de influenza aviar de alta patogenicidad

La semilla fue desarrollada por Pronabive en 1994 y la vacuna fue producida por la empresa Avimex, que la exportó al Medio Oriente y que está disponible ante cualquier contingencia que se presente. De hecho, directivos de la empresa adelantaron que para el próximo año contarán con una nueva cepa del virus H5N2 de influenza aviar de baja patogenicidad, que también actúa contra el virus de alta patogenicidad.

En México, aclararon, no existe en la actualidad virus de influenza aviar de alta patogenicidad, pero reconocieron que existe riesgo permanente de que pueda entrar, ya que “la mutación que tienen los virus de las influenzas no se pueden prever, por lo que hay que estar muy atentos,  no se sabe que puede pasar”.

La semilla para la nueva vacuna ya se tiene y se entregará a la industria para que ellos elaboren la vacuna y la comercialicen, siempre vigilados por la autoridad correspondiente.

Luis Bojórquez Narváez, directores técnico del Pronabive, explicó que es un virus de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad, aislado en México y que con la semilla los laboratorios elaboran la vacuna.

La nueva vacuna, desde el punto de vista experimental esta lista desde el mes de septiembre y ha pasado 95 por ciento de las pruebas, por lo que esperan que este lista a principios del 2010. La cepa se vende en 3 mil pesos y sirve para elaborar entre un millón y tres millones de dosis.

Datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) refieren que en 1995 nuestro país padeció un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en aves, el cual fue controlado en pocos meses, y desde entonces se encuentra libre de esta enfermedad.

Hacia una empresa de clase mundial

El director de Pronabive, Héctor Castell-Blanch Bueno, explicó que éste ha invertido cinco millones en investigación y cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos al año. Agregó que cuenta con más de 50 productos en el mercado, pero tan sólo la tuberculina —-producto para el diagnóstico de la tuberculosis– factura 60 por ciento de sus ingresos.

Consideró que el organismo es prioritario porque si una enfermedad entra a México por cualquier frontera, tiene la obligación de desarrollar lo biológico y ponerlo a disposición de la población a costos accesibles.

Su objetivo principal proteger la riqueza pecuaria del país, que diseña, desarrolla, produce y comercializa productos biológicos y químico farmacéuticos de uso veterinario de alta calidad, con los cuales se coadyuva a la mejora de la condición zoosanitaria y al sano desarrollo de la ganadería en México, Centro y Sudamérica.

El organismo se ha consolidado como una entidad de seguridad nacional, toda vez que fabrica reactivos, antígenos, bacterinas y vacunas, para llevar a cabo el diagnóstico y profilaxis de enfermedades como rabia paralítica bovina, rabia canina, brucelosis, encefalitis equina venezolana, encefalitis del Oeste del Nilo, influenza aviar, salmonelosis, tuberculosis, enfermedad de Newcastle, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, garrapata y varroasis.

Los países de Centroamérica y el Caribe tienen una situación zoosanitaria muy similar  a la de México, por lo que estas regiones se convierten en mercado natural para Pronabive, que envía sus productos a través de los ministerios de agricultura de esos países y organismos internacionales, como OPS, OMS o FAO. También mantiene convenios tecnológicos con INIFAP, el Conacyt, la UNAM, el IPN o la Universidad de California.

Pronavive desde hace 15 años no recibe subsidio federal manejan recursos propios generan la propia riqueza con la cual mantienen y trabajan para cumplir con sus metas y objetivos.

La entidad es un importante mecanismo de seguridad zoosanitaria ya que ante el latente riesgo que el país tiene de enfrentar brotes de enfermedades exóticas, esta entidad representa la única alternativa viable de incorporar su capacidad instalada, personal capacitado y tecnología para dar respuesta inmediata a una eventualidad de estas características.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button