Medio Ambiente

Ocasiona sequía pérdidas y sobreoferta de carne

Según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) los estados más afectados por la ausencia de lluvias son Nuevo León y Coahuila, donde 13 mil reses han tenido que ser sacrificadas o han muerto; en Baja California Sur se reportaron mil 500 animales, en Campeche 5 mil y en Tamaulipas alrededor de 3 mil cabezas afectadas por la sequía.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, expresó que esta sequía atípica que se registra en todo el territorio nacional, ya provocó el sacrificio de 50 mil cabezas en el último trimestre, por falta de forrajes y escasez de agua para abrevar.

Esto genera pérdidas que impactan en los costos de producción, ya que al ganado hay que mantenerlo, antes de sacrificarse, con agua, grano y pastos.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) estimó que la sequía ha provocado daños por más de 15 mil millones de pesos en la producción de granos básicos, ya que en el Altiplano y la región del Bajío prácticamente se ha perdido casi la totalidad de la producción de maíz y frijol del ciclo primavera verano.

También se ha dejado de producir un millón de toneladas de sorgo y de soya es poco lo que se puede rescatar, ya que de 12 millones de hectáreas que se han visto afectadas en su rendimiento por la falta de agua, la mitad registra resultados negativos irreversibles.

En Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala se registran pérdidas en cosechas de maíz hasta del 75 por ciento, esto es en más de 2.5 millones de hectáreas. En frijol se ha perdido hasta 80 por ciento de las 850 mil toneladas que se estimaba producir en Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. En Guanajuato, Michoacán y Jalisco se cosechan hasta 5 millones de toneladas de maíz blanco y ya no se lograran.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, reiteró que el gobierno federal destinó un presupuesto de 700 millones de pesos, que sumados a las aportaciones de gobiernos estatales totalizan 900 millones, monto que permitió adquirir seguros para 6.4 millones de hectáreas de cultivos y 4.2 millones de cabezas de ganado.

El funcionario federal ha asegurado que pese a la sequía no habrá escasez de alimentos; mientras Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó que las autoridades agropecuarias minimizan el problema, cuando el fenómeno azota con fuerza al campo mexicano.

El dirigente cenecista llamó al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a las organizaciones del agro a elaborar de manera conjunta un Plan de Emergencia para enfrentar el futuro inmediato de escasez y mayor carestía de alimentos.

La CNOG y especialistas han advertido que el problema de sequía podía extenderse hacia el 2010, pero Cárdenas Jiménez dijo que no habrá escasez de alimentos, sobre todo si se hacen efectivos los pronósticos de regularización de las lluvias en las próximas semanas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button