Agronegocios

Oportunidad cercana para México en el Lejano Oriente

“Las oportunidades para los productores mexicanos de hacer negocios en Japón, son innumerables, especialmente por la ubicación geográfica de este país, insuficiente territorio, clima y número de habitantes y porque sólo produce el 40 por ciento de los alimentos que requiere”, afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en su reciente gira por esa nación.

Los buenos precios son un atractivo para ingresar a ese mercado. De acuerdo con la Sagarpa, una lengua de res en el mercado japonés se vende en promedio entre 12 y 13 dólares la pieza o una caja de aguacates de seis kilogramos, entre 13 y 14 dólares.

La dependencia reconoce que la cuota de carne de cerdo no se utilizado en su totalidad y para 2010 habrá un cupo de 80 mil toneladas; también la cuota de carne de pollo aún no se ha aprovechado, la de miel de abeja muy marginalmente, así como las de jugos concentrados que siguen sin ser explotadas.

El secretario de Agricultura, expresó en aquél país que “existen muchas y múltiples posibilidades por explorar con nuestros productos como son el café tostado y molido, la miel de abeja, berries y todos los productos del mar, inclusive para la producción de alimentos balanceados”.

En los últimos cuatro años, México se ha convertido en un importante proveedor de alimentos para el mercado de Japón al incrementar sus exportaciones de 501.1 millones de dólares en 2005 a 689.3 millones de dólares en 2008, informó la Consejería Agropecuaria y Pesquera de México en Japón.

México es el principal abastecedor del mercado japonés de atún aleta azul, aguacate, mango, melón, garbanzo y limón persa; el segundo lugar como proveedor de sardinas y se sitúa entre el tercero y quinto lugar como vendedor de carnes de cerdo, bovino y caballo, erizo de mar, calabaza cabocha, espárrago, plátano y cerveza.

El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón pone en una situación referencial a nuestro país para acceder a este gran mercado”, resaltó Cárdenas.

Durante 2008, Japón se convirtió en el tercer socio comercial de México en el ámbito global; es decir, noveno comprador y tercer abastecedor.

Durante la gira se destacó la presencia de 64 empresarios mexicanos procedentes de 18 estados del país quienes participaron en la Feria Agroalimentaria Foodex, la exposición de alimentos más grande del mundo que se organiza año con año en Makuhari, Japón.

Entre los productos que se exhibieron en el Pabellón de México, destacaron: carne de pollo, res y cerdo, zanahoria, aguacate, granada, guayaba, limón, mango, tuna, nopal, ajo, mango, toronja, tomate, pepino, coliflor, fresa, café orgánico, cacao, mezcal, aceite y harinas de ajonjolí, bebidas de sabores, tequila, manteca de cacao, mole y hojuelas de chile seco, aceite de aguacate, aceites vegetales, jugo de naranja, dulces de amaranto, salsas y diversos productos del mar.

La Feria Agroalimentaria Foodex recibe más de 2 mil 400 expositores procedentes de 60 países y es visitada por unos 90 mil compradores.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button