Medio Ambiente

Prevén expertos precipitaciones menores para otoño-invierno

En el pasado mes de julio de 2009, se registraron en México, lluvias muy escasas, alcanzando ese mes, el segundo lugar de menor lluvia en el período 1941-2009, las condiciones meteorológicas que ocasionaron esta falta de precipitaciones, continúan afectando al país durante el mes de agosto y de acuerdo a los pronósticos emitidos tanto por organismos internacionales como por los realizados por el propio SMN, prevén que durante el verano de 2009 continué un patrón de precipitaciones menores al promedio histórico. Este escenario, de escasas precipitaciones no permite descartar la posibilidad de que se podría presentar una sequia similar a la ocurrida en el verano de 1997 o 1982.

La sequía es un componente normal del clima que ocurre casi todos los años en diferentes partes del mundo. La sequía se puede definir como una anomalía transitoria de la disponibilidad de agua. La causa principal de toda sequía es la falta de precipitaciones, y se denomina sequía meteorológica, pero si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua.

Es difícil definir el término sequía porque tiene distintos significados en distintas regiones del mundo. Se sabe que existen climas muy diferentes con características distintas y una sequía no significa lo mismo para los diferentes climas de la Tierra.

Cualquiera que sea la definición técnica o académica de la sequía, lo que está claro, es que, la sequía no sólo depende de cuánto llueva, sino también de cuánta agua es necesaria para cubrir los requerimientos básicos. La presencia de seres humanos hace que los impactos de las sequías sean mucho mayores y las sequías más recientes en el mundo han dejado claro que los humanos somos extremadamente vulnerables a este fenómeno natural.

Tipos de sequía

De acuerdo al impacto que tenga en la sociedad o en la economía del país, se pueden mencionar cuatro diferentes tipos de sequía: la meteorológica, la hidrológica, la agrícola y la sequía de impacto socioeconómico. Los dos primeros describen fenómenos físicos, mientras que el tercero y el cuarto describen el impacto de los dos primeros en la producción agrícola y en la sociedad.

Sequía meteorológica: Desde el punto de vista meteorológico, la sequía puede definirse como una condición anormal y recurrente que ocurre en todo tipo de clima. Este fenómeno se caracteriza por una marcada reducción de la cantidad de precipitación que se presenta en una zona, y puede producir desbalances hidrológicos. Describe una situación en la cual hay una disminución de las lluvias durante un cierto periodo. Su definición sólo comprende datos de precipitación.

Sequía hidrológica: En términos hidrológicos, se habla de sequía cuando se presenta una precipitación menor al promedio estacional en una escala regional, lo que se traduce en un déficit de la reserva de agua superficial o subterránea. Es decir, existe una marcada reducción de disponibilidad de los recursos hídricos. Su definición incorpora datos de disponibilidad de agua y tasas de consumo, las que se basan en el suministro normal del sistema.

Sequía agrícola: En el sector agrícola, la sequía se refiere al déficit marcado de lluvia que reduce significativamente la producción agrícola con relación a la normal o los valores esperados para una región. La sequía agrícola es el impacto que la sequía meteorológica y/o hidrológica tienen en el rendimiento de los cultivos. Si la disponibilidad de humedad es menor que la cantidad requerida durante el ciclo de crecimiento, entonces éste se verá afectado y la producción se reducirá. Sin embargo, la sequía agrícola, tiene diversos impactos, dependiendo el tipo de cultivo.

Sequía socioeconómica: La sequía en el sector socio-económico ocurre cuando las lluvias son insuficientes y afectan las reservas de agua de una región y este déficit tienen un impacto significativo sobre las comunidades y su economía.

El segundo periodo invernal más seco de la historia

Desde finales del año 2008 México ha experimentado dos etapas de escasas precipitaciones, durante el periodo noviembre de 2008 a abril de 2009, se presentó el segundo periodo invernal más seco histórico y julio fue el segundo más seco de este mismo periodo, esto ha provocado que en lo que va del año 2009 se manifieste un déficit del 18 por ciento en precipitaciones.

Desde luego no todo el país ha presentado esta falta de lluvias, lo que representa que en ciertas zonas del país se registren mayores carencias de agua.

De acuerdo a los análisis de la anomalía de la lluvia se puede ver que las zonas más afectada por la falta de precipitaciones normales son: la región Noreste, la Península de Baja California y en menor grado diversas regiones del Territorio Nacional. Pero en términos generales todo el país experimenta falta de lluvias dentro de los patrones normales.

Escasas lluvias

En el periodo mayo a octubre de cada año se registran en el país lluvias que representan el 80 por ciento de las lluvias que se acumulan durante todo el año, en el periodo mayo a julio de 2009, se tiene un déficit del 11 por ciento de la lluvia y las estimaciones para lo que resta de este periodo, hacen suponer que se podría alcanzar un déficit del 10 por ciento o mayor, dependiendo del las condiciones atmosféricas y oceanográficas que se presenten durante los meses de agosto y septiembre.

Unos de los métodos utilizados para el análisis de la sequía, es método de Palmer, el cual ha sido el índice de sequía más comúnmente usado en los Estados Unidos. Fue desarrollado para medir la intensidad, duración y extensión espacial de la sequía. Los valores del ISSP se derivan de las medidas de precipitación, temperatura del aire y humedad del suelo local, conjuntamente con valores anteriores de estas medidas. Los valores varían desde -6.0 (sequía extrema) a +6.0 (condiciones extremas de humedad), y han sido estandarizadas para facilitar comparaciones. Se puede ver el resultado del análisis conjunto que se realiza entre los Estados Unido y México para detectar las zonas de impacto de este fenómeno natural.

Adicionalmente, en base a imágenes de satélite se puede detectar el contenido de humedad en el suelo, en las imágenes se puede ver las condiciones del presente año, el 12 de agosto y el contenido de humedad el 11 de agosto del año 2008. En este comparativo se puede ver que las zonas norte, centro y Península de Yucatán son las que menor humedad se ha detectado en el presente año, lo que resulta consecuente con el análisis de Palmer.

Evolución de El Niño y las lluvias de verano en México

De acuerdo a los pronósticos de organismos internacionales, Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, la temperatura del mar en el Pacífico Ecuatorial Oriental y frente a México, se presentan valores por encima de lo normal en aproximadamente + 1.25°C, sin embargo, en una zona de menor cobertura comparada con la observada un mes atrás.

Se estima que las condiciones de El Niño continúen desarrollándose, hasta alcanzar el rango de moderado a fuerte, durante el otoño o el invierno del presente año, lo cual podría modificar las estimaciones sobre el patrón de lluvias que actualmente se tienen y de continuar estas condiciones en lo que resta del verano, podrían presentarse situaciones similares a los años 1982 y 1997, esto es, se verían afectados varios sectores económicos del país, como la agricultura de temporal, como ocurrió en 1982 o se podrían tener desastres ecológicos como en la primavera de 1998, pero principalmente se podría ver afectada la población por la falta de suministro de agua potable.

Fuente: Ing. Javier Espinosa Cruickshank. Jefe de Proyecto de Climatología Estadística. SMN.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button