Medio Ambiente

Sequía pone en riesgo cultivos y ganadería de 25 entidades

El SMN informó que julio fue el mes más seco en los últimos 68 años y que la ausencia de lluvias afecta a estados como Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, Noreste de Durango (Comarca Lagunera), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima,  Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco.

Incluso en zonas del sureste mexicano como Oaxaca y Chiapas, donde las lluvias generalmente son abundantes, las condiciones son “poco favorables para los cultivos por falta de lluvia en algunos sitios”, reportó el organismo. Sólo en cinco estados se observan condiciones favorables para la agricultura: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua y Durango.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el agro mexicano enfrenta “la peor sequía en 70 años y que la ausencia de lluvias ha provocado preocupación entre más de 3.5 millones de productores, por el riesgo que existe de que se pierda casi en su totalidad la siembra del ciclo primavera-verano que comprende alrededor de siete millones de hectáreas (has) y por lo menos 20 millones de toneladas de granos básicos”.

En el sector ganadero al menos 10 millones de cabezas padecen los estragos de la sequía, indicó la organización campesina.

Cruz López, dirigente de la CNC, expresó que s en los próximos días no llueve se perderá toda la cosecha nacional de frijol que comprende 850 mil toneladas, por lo que pidió a la Sagarpa implementar un Plan de Emergencia ante la difícil situación.

Los cultivos más dañados hasta ahora, destacan los del maíz, frijol, sorgo, pastos, café, aguacate, arroz, caña de azúcar, cebada, nopal y avena

Según la CNC la situación es más crítica en Michoacán, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Morelos Veracruz, Tamaulipas, estado de México, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y la zona rural del Distrito Federal.

En Colima, advirtió la organización están en riesgo por lo menos 40 mil hectáreas pues las lluvias fuertes se presentan en julio y ahora “nada” ni ciclones o tormentas tropicales, los ríos están secos, las praderas se pierden por el severo estiaje, las presas se muestran por debajo de sus niveles mínimos. En Guanajuato están en riesgo 500 mil hectáreas, en Michoacán 20 mil, en Chiapas 71 mil; Hidalgo, 17 mil; Durango, 500 mil; Puebla, 60 mil.

En México, El Niño provoca, durante el verano, que las lluvias en la mayor parte del país disminuyan, llegando con cierta frecuencia a producir sequías, explica el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Sagarpa cuenta con el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), que asegura seis millones de hectáreas de cultivos y 4.8 millones de unidades animal, con lo que se benefician 3.3 millones de productores agropecuarios.

Para este programa de aseguramiento, la dependencia dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos, de los cuales, 680 millones se destinarán para la compra de seguros catastróficos y 220 millones de pesos para atender contingencias no cubiertas por los seguros agrícola y ganadero.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button