Agronegocios

Tortillas de nopal muy nutritivas

Carolina Gloria Gutiérrez, presidenta fundadora del grupo de mujeres de San Javier, una Sociedad de Producción Rural –integrada por seis mujeres y un hombre–, afirma que su producción es redituable al transformar el nopal, ya que obtienen 100 por ciento de utilidad.

Las ventajas para el consumidor final son que las tortillas elaboradas por las mujeres tienen doble de fibra que la tortilla normal, hierro, calcio, potasio y vitamina C.

Las tortillas de nopal se distribuyen en varios municipios de Nuevo León bajo la marca Penka, a través de varias tiendas, principalmente carnicerías de la cadena San Juan, también en varios súper y en tiendas especializadas en productos orgánicos. Tienen un cliente que desde hace cuatro meses compra 500 paquetes de tortillas cada mes y, a su vez, las exporta a Texas, Estados Unidos.

Para poder exportar en forma directa sus productos a territorio estadounidense, la empresa ya realizó un examen de la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés).

La producción de Penka es de 600 paquetes diarios, cuyo proceso generan doce empleos directos, adicionales al de los integrantes del grupo.

En la actualidad su huerta está en un proceso de crecimiento para poder certificarse, ya que tienen un proveedor certificado orgánicamente, que cuenta con 1.5 hectáreas.

El grupo de emprendedores, que ahora integra Penka, comenzó a trabajar en mayo del 2005 y se constituyó formalmente dos años después.

Carolina recuerda que siempre se ha dedicado al nopal, pero veía que era mal pagado y empezó  a experimentar con mezclas de masa de maíz y nopal fresco. Hizo pruebas hasta que encontró la fórmula de aprovecha todas las propiedades del nopal, ya que muchas personas hacen harina de nopal, aunque no es lo mismo, ya que al deshidratar los nopales pierden parte de sus nutrientes.

Al inicio no tenían muchos recursos, pero la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) les dio un apoyo para capital semilla, porque ellos ya contaban con local y  maquinaria. Hace poco recibieron un crédito de Fonaes, el cual que vendrá a fortalecerlos, ya que con ese recurso sacarán seis nuevos productos, además ampliaron y mejoraron sus instalaciones y están por recibir la certificación ISO  y de Compite.

Además de las tortillas, el nopal lo hacen en salmuera y en fresco sin espinas, pero su meta es consolidarse en la tortilla; su debilidad es que el precio de su producto con respecto a las tortillas ordinarias es más alto, “pues la gente no piensa en lo que va a comer, sólo en lo que va a pagar”, lamenta Carolina.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button