Política Agrícola

Visión centralista de Sagarpa, regresión para agro: CNC Y AMSDA

Los cambios impulsados para modificar el Procmapo e Ingreso Objetivo no contribuyen a generar la seguridad necesaria a los productores que, ante el embate de las diferentes crisis en las que estamos transitando, sólo han generado incertidumbre y malestar entre la población rural, sostuvo en reciente encuentro con la central cenecista Alejandro Elías Calles, presidente de la AMSDA, organismo integrado por los 32 funcionarios respectivos de cada estado del país.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, advirtió, por su parte, que con el triunfo del PRI en las pasadas elecciones ya no se permitirá que el 80 por ciento del presupuesto rural se ejerza en los últimos meses del año como sucedió en el 2008.

El líder campesino anunció también que a partir de septiembre los nuevos legisladores cenecistas se abocarán a lograr ingresos objetivos justos para los productores, ya que los fijados por la Sagarpa no alcanzan ni para cubrir los costos de producción en maíz, frijol, trigo, sorgo, caña de azúcar y algodón, entre otros.

“Esta lucha, dijo, se desarrollará sobre todo a favor de las ramas pecuarias, dado que se eliminó el precio de referencia de la leche y el resultado es que están en la quiebra más de 200 mil pequeños y medianos productores”.

El dirigente sostuvo que en el campo mexicano se viven momentos difíciles, por lo que se evitará en adelante el que la Sagarpa deje de encontrar el modo de que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados no lleguen a los campesinos, práctica que se ha agravado desde el anterior y actual régimen panista.

Para el titular de la AMSDA, un presupuesto suficiente, esto es, mayor en términos reales a los 236 mil millones de pesos de este año, y una ejecución oportuna, son ahora los elementos centrales en donde se deben concentrar los esfuerzos del campo, a fin de cumplir el mandato de la ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Lo anterior, explicó, tiene que ver con reglas de operación de los programas del agro sin el arbitrio exclusivo de la SAGARPA y con una política que reconozca las diferentes realidades regionales, las diferentes tipologías de los productores y que obedezcan a un fin común con el consenso de la sociedad rural.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button