Alimentos Sanos

Abanico de oportunidades para la jamaica mexicana

Hoy en día, existe una fuerte tendencia en mercados desarrollados hacia el consumo de productos naturales y exóticos, dentro de la cual se puede considerar la jamaica. En el caso de los Estados Unidos, México tiene un amplio potencial, sobre todo por la calidad y frescura con las cuales puede enviar el producto a ese destino y porque dicho país es uno de los mayores importadores de flor de jamaica del  mundo.

La Coordinación General de Promoción  Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa refiere que con dicha tendencia se espera que las importaciones continúen creciendo en el vecino país, que en la actualidad tiene entre sus principales proveedores a China, Alemania, España y México, entre otros.

Reconoce que la jamaica llega a presentar problemas de inocuidad  y de ingreso con la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) cuando existe presencia de suciedad, tierra o otras sustancias, ya que el producto es secado de manera tradicional al sol y en el suelo.  Sin embargo, el organismo agrega que existen nuevas tecnologías para el secado que reducen este problema y facilitan la exportación.

 

Para el caso de Centro América refiere, en el documento Situación comercial de la Jamaica, que durante el año 2008 Guatemala, Costa Rica, El Salvador,  Honduras y Nicaragua importaron en forma conjunta un total de 1 millón 204 mil 649 kilos de jamaica, por un valor total de 4 millones 262 mil 428 dólares. La ventaja es que en estos países el arancel de importación para este producto es de cero por ciento.

Los principales países proveedores de estos mercados son Sudán, Senegal, China, México, Egipto y Nigeria.

 

Aunque lejano, Japón es atractivo para el productor y exportador mexicano debido al gusto del consumidor por las infusiones o té; la gran demanda por productos naturales que mejoren la salud y la apariencia (diuréticos, digestivos, que combatan el colesterol); y el poder adquisitivo de la población.

Los nipones demandan principalmente la flor de jamaica deshidratada, entera, de            color rojo vino. Además, existe interés por jarabe, mermeladas y extractos de este producto sólo o combinado con otros. El principal comprador es Japan Green Tea Co. LTD .

Del lado de América del Norte, la flor de jamaica es un producto con oportunidad en el mercado canadiense, gracias a la población multicultural que habita esa nación. “Las estadísticas de exportaciones mexicanas de este producto a Canadá han mostrado un crecimiento importante del cual podemos continuar posicionando en este nicho de mercado”, remarca el documento.

En Europa, los principales importadores de jamaica son Alemania, Holanda, Suiza,   Italia, Francia, Suecia e Inglaterra. El mercado alemán es uno de los principales importadores de flor de jamaica y plantas para te en el mundo, incluso llega a exportar estos productos con valor agregado hacia otros mercados.

Importación creciente

De acuerdo con la dependencia, la jamaica de otros países es de menor calidad que la que se produce México. En el 2008 la producción nacional fue alrededor de 5 mil 200 toneladas y se importaron 11 mil toneladas.

El mercado nacional es de 16 mil toneladas, es decir, con la producción nacional sólo se cubre 31 por ciento del mercado existente.

Por ello, el documento considera la necesidad de aumentar la superficie sembrada, que del 2002 al 2008 sólo se ha incrementado 0.7 por ciento, así como los rendimientos (importamos el doble de la producción nacional) y desarrollar infraestructura,  como centros de acopio e industrias, maquinaria post-cosecha -secadores de cáliz y despicadoras.

También plantea fomentar la sanidad, calidad e inocuidad del producto –manejo integrado de plagas, Buenas Prácticas Agrícolas, certificaciones– y realizar un estudio de mercado del producto, que permita identificar, fomentar y diversificar las formas de consumo para desarrollar campañas de promoción a nivel nacional e internacional.

Resalta que se debe buscar darle valor agregado al producto y no sólo enviarlo a granel a estos mercados, quienes si lo empacan y dan ese valor.

Situación mundial

En el mundo se producen alrededor de 150 mil toneladas cada año. China y Tailandia son los productores más grandes en el mundo y controlan el suministro de este producto.

La jamaica producida en Sudán es la que tiene mayor preferencia en el mercado internacional, pero su  producción y calidad son  bajas.

Respecto a los precios se anota que éstos son muy variables y pueden fluctuar demasiado, debido a que se cultiva en muchos países, el mercado internacional suele saturarse de producto provocando que los precios caigan.

Los precios obtenidos en el mercado varían de mil 200 a 3 mil 600 dólares por tonelada, dependiendo de la calidad, el año de cosecha y la cantidad comprada, principalmente.

La jamaica es un cultivo con gran rentabilidad por sus propiedades medicinales y alimenticias, pero además existe un mercado insatisfecho, nota el estudio.

________________________________________________________________________________

Algo más sobre la Jamaica

*Su ciclo productivo es de 6 a 7 meses, se siembra en julio, florece en octubre y se cosecha en noviembre y diciembre.

*Es un cultivo de temporal cuyo producto está disponible todo el año.

*Ya seco el cáliz su vida de anaquel es de un año.

 *En el mundo existen más de 150 variedades de esta planta

*En el ciclo agrícola primavera-verano, se siembra y se obtiene 99.7 por ciento de la producción nacional  de flor de jamaica.

*Los estados de Guerrero y  Oaxaca, concentran el 87.8 por ciento de la producción nacional.

*En México se tiene un rendimiento promedio a los 250 kg de cálices deshidratados por hectárea

*El cultivo involucra principalmente a once entidades, con alrededor de 19 mil hectáreas de superficie cultivada y 11 mil 350 mil familias que dependen del cultivo.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button