Alimentos Sanos

Amaranto será incorporado en desayunos escolares

Así lo informó el director general de Fomento a la Agricultura de la dependencia, Simón Treviño Alcántara, quien explicó que, no obstante que se ha intensificado el consumo de este alimento en los últimos años y de que existe un gran potencial de comercialización en el país y el extranjero, las autoridades federales junto con los productores y las instituciones de investigación seguirán trabajando en la obtención de una norma mexicana, a través de la cual se asegure la calidad del producto.

Al inaugurar, en representación del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Simposio Nacional de Amaranto en el que participaron productores del Distrito Federal, Morelos Puebla y Tlaxcala, Treviño Alcántara aseguró que la gran aceptación del Amaranto se debe a que es un producto con una gran versatilidad en su preparación, flexible a los cambios en los patrones alimenticios de la población y por el alto valor nutritivo que posee.

El funcionario mencionó que en México se producen seis mil toneladas anuales de semilla de amaranto; principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal, a esta actividad se dedican más dos mil 500 familias.

Treviño Alcántara consideró imprescindible conjuntar esfuerzos para lograr una mayor difusión sobre dicho producto, ya que tiene un gran potencial de desarrollo; sin embargo, destacó la necesidad de consolidar la organización productiva y económica de todos los eslabones de la cadena productiva.

Con la semilla del amaranto se elaboran diversos dulces tradicionales conocidos como alegrías, productos de panificación (repostería y galletas), pastas, palanquetas con cacahuate, ajonjolí, pasitas y frutas secas, aguas frescas, helados, palanquetas, atoles y chocolate, entre muchos otros alimentos.

El amaranto es una de las pocas especies se las cuales se pueden consumir tanto las hojas como el grano, lo que da lugar a que se aproveche en una gran diversidad de formas.

Asimismo, el amaranto tiene importantes niveles de Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc, Fósforo, Ácido Ascórbico, Tiamina, Betacarotenos y Riboflavina, entre otros componentes, cuyo consumo son muy favorables para la salud y nutrición humana.

En tanto, el delegado federal de la Sagarpa, en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, sostuvo que impulsarán al amaranto como alternativa nutrimental en el consumo nacional mediante una interacción entre las instituciones de investigación, transferencia de tecnologías y las crediticias.

El Simposio reunió a expertos de diferentes instituciones de investigación y docencias, como el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, la Universidad Nacional Autónoma de México, el INIFAP y la Asociación Mexicana de Amaranto.

Durante su participación, el representante del Sistema Producto Amaranto en el Distrito Federal, Rafael Noxpanco Ávila, aseveró que el grano es apreciado debido a sus propiedades nutricionales, agronómicas e industriales, lo que lo convierte en uno de los mejores alimentos de origen vegetal, y lo consideró como una alternativa frente a la necesidad de mejorar la alimentación de los niños.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button